Albares se reúne con su homólogo de Venezuela con la energía como tema principal

El canciller traslada la voluntad de Maduro de tener «relaciones cordiales» con España

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, se ha reunido este martes en Nueva York con el canciller de Venezuela, Carlos Faría, según han informado fuentes diplomáticas a Europa Press.

El encuentro, el primero entre ambos ya que Faría fue nombrado el pasado mes de mayo, ha sido «productivo», según han precisado las fuentes.

Los dos ministros han tenido ocasión de repasar las relaciones bilaterales entre España y Venezuela, «con especial hincapié en temas energéticos», han indicado las fuentes.

Cabe recordar que Repsol está presente en el país y que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha venido expresando recientemente su voluntad de exportar gas y petróleo a Europa y Estados Unidos en el marco de la crisis energética actual, agravada por la guerra de Ucrania.

Albares y Faría también han tenido ocasión de repasar las próximas citas clave para Iberoamérica, empezando por la cumbre de cancilleres de la UE y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) de noviembre en Buenos Aires y la Cumbre Iberoamericana de marzo en República Dominicana.

El Gobierno ya ha dicho que quiere hacer del fortalecimiento de las relaciones entre la UE y América Latina una de sus prioridades durante su Presidencia europea en el segundo semestre de 2023, durante la que está prevista una cumbre de líderes de la UE y la CELAC.

MENSAJE DE MADURO

Faría también ha confirmado el encuentro en su Twitter y ha indicado que ha trasladado a Albares «la voluntad del presidente Nicolas Maduro de mantener relaciones cordiales» con España, «sobre la base del respeto a la autodeterminación de los pueblos».

El Gobierno español no ha reconocido las elecciones en las que Maduro fue reelegido en 2018 y en un primer momento reconoció a Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional elegida en 2015, como presidente encargado de Venezuela.

No obstante, en los últimos tiempos ese reconocimiento quedó en papel mojado, quedando Guaidó relegado al papel de interlocutor dentro de la oposición, y Albares ha venido manteniendo contactos tanto con el Gobierno venezolano como con la oposición, además de apoyar el diálogo con vistas a una solución política que permita a los venezolanos elegir a sus líderes en elecciones libres y democráticas.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.