Albares señala que no hay confirmación de que Argelia suspenda los lazos turísticos con España

BRUSELAS, 20 (EUROPA PRESS)

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha afirmado este lunes que «no tiene constancia» de que Argelia haya decidido suspender los lazos turísticos con España, después de conocerse que las autoridades han mandado una circular a las agencias de viaje en la que insta a suspender «toda relación de trabajo de forma inmediata» con España.

«No nos consta, estamos verificando lo que es una comunicación de una autoridad provincial y no nos consta ni tampoco a las empresas españolas», ha afirmado el titular de Exteriores español en declaraciones tras reunirse con sus homólogos europeos en Luxemburgo.

España no tiene confirmación oficial de esta decisión, ha explicado Albares, que ha apuntando a que proviene de una autoridad local argelina. En todo caso, el ministro ha afirmado que de confirmarse el Ejecutivo español defenderá «con firmeza» los intereses España y de las empresas españolas.

Diez días después de acudir a la Comisión Europea para lograr apoyo frente al pulso de Argel, que suspendió unilateralmente las relaciones comerciales con España en respuesta al giro del Gobierno de Pedro Sánchez con el Sáhara Occidental, el jefe de la diplomacia española ha insistido en el mensaje de acercamiento a Argelia, indicando que España «tiene la mano tendida» y no ha adoptado medidas en represalia.

«Todo requiere su tiempo», ha indicado Albares, al ser preguntado si hay avances en la resolución de la crisis con el país magrebí.

A su vez, ha explicado que el Gobierno sigue verificando el impacto del anuncio hecho por Argel en el comercio y las transferencias, después de que tras anunciar la ruptura del Tratado de Amistad y de Buena Vecindad también se hizo pública una circular de la Asociación Profesional de Bancos y Entidades Financieras (Abef) sobre la congelación de las domiciliaciones bancarias para operaciones de comercio exterior con España.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.