Aldeas Infantiles SOS amplía su actividad tras atender a más de 34.600 personas desde el inicio de la guerra

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

Aldeas Infantiles SOS ha abierto tres nuevos Centros Sociales
y ha creado equipos móviles de atención psicosocial y programas de apoyo para familias de acogida en cinco regiones ucranianas. Esta iniciativa se une así a sus Programas de Fortalecimiento Familiar, Acogimiento y Respuesta a Emergencias con los que la entidad ya ha atendido a 34.647 personas desde que comenzase la guerra y a 2.147 refugiados en distintos países europeos.

Tal y como ha explicado la organización, los nuevos centros se sitúan en Uzhgorod, Chernihiv y Dnipro y en ellos se proporciona asesoramiento familiar, terapia psicosocial, alimentos, medicamentos, artículos no alimentarios, ayudas económicas a familias de acogida y derivaciones a otras organizaciones, además de ofrecer actividades de ocio y formar grupos de apoyo mutuo.

Además, según ha señalado, desde abril cuenta con equipos móviles que facilitan apoyo psicosocial y servicios de salud mental a niños y niñas desplazados y a sus cuidadores en tres ubicaciones dentro de la región de Lviv y dos en la de Zakarpattia, donde reciben terapia individual y grupal centrada en el tratamiento del trauma.

Aldeas Infantiles SOS apunta que, desde que se produjese la invasión rusa, no ha dejado de facilitar la reubicación desde zonas peligrosas del país hacia el oeste. De este modo, un total de 112 familias de acogida, la mayoría de ellas con niños y niñas con algún tipo de discapacidad a su cargo, han sido evacuadas fuera del país durante el último mes.

Por otra parte, ha señalado que los servicios de fortalecimiento familiar que la organización continúa ofreciendo en Stanytsia Luganska y Starobilsk (en la región de Lugansk) se realizan online e incluyen apoyo psicológico y ayudas en efectivo.

Según ha destacado, la participación de Aldeas Infantiles SOS en Ucrania en un consorcio de seis organizaciones locales le ha permitido prestar servicios a familias con niños y niñas desplazadas dentro del país, tanto en tránsito como en destino. Estas familias, según ha explicado, reciben alojamiento provisional, alimentos, artículos de higiene y de primera necesidad, ayuda económica y atención psicosocial a corto plazo.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.