Aldeas Infantiles SOS lidera un proyecto para crear estándares de calidad en el acogimiento residencial de menores

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

La ONG de infancia Aldeas Infantiles SOS ha liderado un proyecto para la creación de estándares de calidad a nivel nacional para las entidades, tanto públicas como privadas, que gestionan servicios de acogimiento residencial de menores tutelados. Actualmente, este modelo acoge a 17.000 niños, niñas y adolescentes en España.

Para el desarrollo del proyecto, que se ha puesto en marcha en el marco de la futura Estrategia Nacional de Desinstitucionalización del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, la Asociación Española de Normalización (UNE) ha creado un Comité de Normalización, promovido y liderado por Aldeas Infantiles SOS, contando para ello con una subvención con cargo al IRPF.

«En Aldeas contamos con la experiencia y el compromiso necesarios para la promoción de un cuidado de calidad en acogimiento residencial», aseguran desde la organización de atención directa a la infancia.

El Comité de Normalización está integrado por profesionales de Aldeas, así como de las administraciones central y autonómicas, universidades, ONG, entidades certificadoras y otros actores implicados en la atención a la infancia vulnerable, además de jóvenes que han pasado por el sistema de protección, que aportarán su propia experiencia.

El Comité también ha invitado a participar en el proyecto a Keeping Children Safe, el organismo competente en materia de protección de niños, niñas y adolescentes que desarrolló los Estándares Internacionales de Protección Infantil para las organizaciones de atención directa a la infancia.

Aldeas Infantiles recuerda que la transformación de los centros residenciales es uno de los objetivos que se marca el Plan recientemente aprobado por el Gobierno español para la implementación de la Garantía Infantil Europea, que trata de poner fin al ciclo intergeneracional de pobreza y exclusión.

En este contexto, la organización destaca que el proyecto ‘Por un cuidado de calidad en el acogimiento residencial’ aportará innovación y transformación al sistema de protección en España, en consonancia con la Agenda 2030 y la normativa nacional e internacional vigente.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.