Alegría dice que la sentencia del 25% de castellano está «paralizada» por el TSJC y el PP la acusa de no saber qué pasa

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha señalado, en referencia al cumplimiento del 25% de horas lectivas en castellano en las escuelas catalanas, que hay una «paralización de una sentencia que la paraliza el propio Tribunal Superior de Justicia de Cataluña».

Tras estas palabras, el senador del Grupo Parlamentario Popular Pablo Ruz Villanueva ha respondido que «lo que ha paralizado el TSJC no es» lo que la ministra «ha afirmado»: «Ha paralizado un decreto de la Generalitat. Que una ministra del Gobierno de España no sepa esto, así nos va. Perfecto retrato de la calidad y del nivel que tienen los ministros del Gobierno».

Durante su intervención este martes en el Pleno del Senado ante la interpelación del senador popular, Alegría ha explicado que el TSJC es «quien ha decidido emitir una consulta al Tribunal Constitucional que está avalada y apoyada por la Abogacía del Estado».

«Ustedes llevan muchos años generando división y crispación con las lenguas, no necesitamos al PP para proteger las lenguas porque ya lo hace la Constitución. Dejen de usar las lenguas como arma arrojadiza, que es una matraca constante del PP», ha manifestado.

Por su parte, el senador popular ha subrayado que en este inicio de curso «se está produciendo una anomalía legal» en Cataluña y ha advertido de que el Gobierno, «de una manera inmoral y pegado a sus propios socios que directamente han pretendido acabar con todo lo bueno de la democracia, aceptó en la LOMLOE la eliminación de la vehicularidad del español».

«De esos polvos estos lodos. Por eso el Gobierno calla, se pliega ante una Generalitat que se niega a cumplir una sentencia con su silencio cómplice y esto es una anomalía que ustedes no pueden defender», ha sentenciado Ruz Villanueva.

«CAOS» ANTE EL INICIO DE CURSO «MÁS CARO DE LA HISTORIA»

En referencia al inicio del curso escolar, el senado del PP, que lo ha calificado de «el más caro de la historia, 100 euros más que el año anterior por lo mismo», ha criticado el «caos, la incertidumbre, la falta de acción, falta de empatía y falta de voluntad» por parte del Gobierno para estar de lado de las familias.

Así, ha incidido en que la inflación «está sometiendo de manera brutal a un caos a las propias familias» y ante eso el Ejecutivo, a su juicio, «no hace absolutamente nada».

«El Gobierno no hace nada para solucionar el desastre, solo culpar al PP. Ministra, corrija el rumbo, cambie lo que hay que cambiar y acepte las propuestas planteadas por este grupo», ha apuntado Ruz Villanueva.

LA «MEDIDA ESTRELLA» DEL PP, SU «CHEQUE PARA RICOS»

En el turno de réplica, la ministra ha criticado la «falta de rigor que ha demostrado» el popular al dar a entender que la educación en España «está peor que nunca» cuando se encuentra en «un momento histórico de inversión en educación», y cuando la «medida estrella» del PP en materia educativa «es el cheque para ricos», en referencia a las becas destinadas a familias de rentas más altas de la Comunidad de Madrid.

En este punto, ha hecho hincapié en que es «la primera vez» que España tiene un 13,3 por ciento de abandono escolar prematuro: «Es una cifra elevada pero nos da señales de por dónde debemos seguir caminando para reducir esas cifras. Si tenemos que poner nota a la gestión educativa del PP es suspenso, dejen de torpedear y por una vez arrimen el hombro».

La ministra ha señalado que le gustaría «poder tener debates constructivos» en materia educativa en el Senado, y poder hablar sobre «los retos en la profesión docente, sobre la FP, sobre cómo reducir las tasas de abandono educativo».

«Pero con ustedes es muy difícil porque su única propuesta es suspender o derogar las leyes educativas, en eso ustedes son unos profesionales, pero en materia de construir a ustedes que no les llame nadie. Ojalá abandonen esa posición negacionista o destructiva», ha apostillado.

Asimismo, Alegría ha exigido al senador del PP que «respete» a los profesores de España que «están aplicando y desarrollando» la LOMLOE. «Cuando hablan de adoctrinamiento están señalando a los docentes que ejercen con profesionalidad su trabajo», ha defendido.

Para la ministra de Educación y FP, en materia educativa «hay mucho más espacio para el acuerdo que para al división», aunque ha matizado que no tiene «mucha esperanza» después de escuchar al PP.

Por último, Alegría ha comparado a los populares con la canción de Rosalía ‘Despechá’. «Es así como están ustedes desde que hace tres años los ciudadanos les mandaron a la oposición y ahí es donde se van a quedar en las próximas elecciones», ha concluido.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.