Actualidad

Alerta médica al retirarse medicamentos contra la hipertensión

Un centenar de medicamentos con el principio activo Valsartán están afectados, todo lotes de un fabricante chino. El Ministerio de Sanidad recomienda al medio millón de afectados que no abandonen el tratamiento sin ver a su médico

En una nota informativa explican que el fabricante chino Zhejin Huahai Pharmaceutical realizó un cambio en el proceso de fabricación de valsartán -autorizado por el Consejo de Europa- fruto del cual se ha detectado “la aparición de una impureza probablemente carcinogénica”. Así es como la Organización Mundial de la Salud cataloga, por ejemplo, el consumo de carne roja. En España 17 laboratorios desarrollan más de un centenar de fármacos, todos en forma de comprimidos, con este principio activo de riesgo. Son Kern Pharma, Alter, Cinfa, Normon, Pensa Pharma, Sandoz, Almus, Aurovitas Spain, Combix, Ranbaxy, Stada, Qualigen, Ratiopharm, Tarbis, Tecnimede España y Tedec-Meiji Farma, y afectan a los lotes fabricados en China.

470.000 afectadios

Sanidad ha confirmado que el año pasado unos 470.000 pacientes con hipertensión consumieron estos fármacos en nuestro país y lanza el mismo mensaje para todos ellos: que no interrumpan de golpe el tratamiento -porque eso podría traducirse en un subidón de tensión- sino que acudan a su médico para que sea él quien les recete un sustituto. Todos los medicamentos con este principio activo se han retirado ya, no se venden en las farmacias españolas y se han retirado también de otros países europeos y del mundo.