Alex Ross aborda la «controvertida y compleja» figura de Wagner en un ensayo

‘Wagnerismo’ reflexiona sobre el compositor 138 años después de su muerte

BARCELONA, 17 (EUROPA PRESS)

El crítico musical Alex Ross reflexiona sobre la figura «controvertida y compleja» del compositor alemán Richard Wagner y su influencia en la literatura, las artes y la vida intelectual y política en el ensayo ‘Wagnerismo. Arte y política a la sombra de la música’ (Seix Barral).

En rueda de prensa telemática este jueves, Ross ha explicado que el ensayo intenta ofrecer un equilibro entre las perspectivas acerca de la figura de Wagner (1813-1883), conocido como uno de los compositores más destacados de la historia universal de la música pero también por su ideología «supremacista y antisemita».

Ross, que es crítico musical en la revista ‘New Yorker’, ha recordado al compositor alemán, 138 años después de su muerte, como una persona «dominante y con ideas controvertidas», pero ha reivindicado su legado multifacético.

Preguntado por la relación del compositor con Adolf Hitler, ha considerado que es un error atribuir a Wagner las acciones de Hitler y ha defendido que éste mostró interés por el compositor antes de politizarse y radicalizarse: «Es un error que Hitler defina la percepción que se tiene sobre Wagner».

Ross ha recordado que, pese a la ideología que se le atribuye al compositor de óperas como ‘El anillo del Nibelungo’, ‘Tristán e Isolda’ y ‘Parsifal’, muchas de sus expresiones fueron bien acogidas «por la izquierda, el movimiento feminista y la cultura africana y judía».

WAGNER Y LAS MUJERES

En el ensayo también aborda la relación de Wagner con las mujeres y su «misoginia evidente», ya que muchas de las protagonistas femeninas en sus piezas operísticas tienen fatales desenlaces y muertes trágicas.

Sin embargo, Ross ha defendido que esta cuestión es contradictoria ya que los roles femeninos de las óperas de Wagner «inspiraron a muchas mujeres del siglo XX porque representaban libertad y ofrecían un retrato heroico de la mujer».

<

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.