Alfonso Guerra (PSOE) dice que los problemas de España hoy son «menores» que los que había antes

ZARAGOZA, 14 (EUROPA PRESS)

El exvicepresidente del Gobierno de España, Alfonso Guerra, ha afirmado este martes que los problemas que hay, actualmente, en España «son menores respecto de los grandes problemas que había antes».

Guerra ha expresado que hay pocas similitudes en la política española actual respecto a la de 1982 porque entonces «los grandes problemas de la nación estaban pendientes y ahora hay problemas, pero no son los grandes problemas», recordando que hace 40 años «se hablaba de ruido de sables, de la posibilidad de que hubiera golpes militares». Además, «ahora hay una inflación muy alta, pero en la transición teníamos el 24 por ciento».

Ha impartido una conferencia con motivo del 40 aniversario de la victoria del PSOE en las elecciones generales –28 de octubre de 1982–, en un acto organizado por los socialistas aragoneses en Zaragoza, al que también ha asistido el presidente del Gobierno autonómico y secretario general regional, Javier Lambán.

En declaraciones a los medios de comunicación, Alfonso Guerra ha señalado que, en 1982, el PSOE ganó las elecciones generales «de manera bastante arrolladora», lo que generó «una expectativa de cambio muy grande», ya que tener 202 diputados en el Congreso –de 350– «te permitía hacer lo que quisieras proyectar», como «la consolidación de la democracia, las reformas económicas y las infraestructuras: Se cambió el país».

También ha dicho que «el único profeta verdadero es el pasado» y ha recomendado estudiar el pasado para «saber qué puede ocurrir en el futuro».

En otro orden de cosas, Guerra ha rehusado opinar sobre las elecciones andaluzas afirmando: «Yo ya he pasado de pantalla, estoy en otra pantalla», aunque también ha comentado que «los que llevan la campaña allí piensan que hay mucha animación; habrá que esperar al 19 por la noche».

Javier Lambán ha manifestado que «en 1982 se produjo una portentosa concentración de acontecimientos relevantes y uno fue la victoria del PSOE en las elecciones generales», lo que «dio paso a un Gobierno que cambió de arriba a abajo la Historia de España».

«Un grupo de jóvenes sevillanos cambió la Historia del PSOE y cuando llegó el partido al Gobierno cambiaron, para bien, la Historia de España», ha afirmado Lambán, quien ha añadido que «el orgullo de pertenecer a un país da vigor a ese proyecto».

La Fundación María Domínguez, que ha organizado el evento, pretende recordar lo que significó el acto, «no por dar rienda suelta a la nostalgia y la melancolía, sino porque este tipo de ejercicios da legitimidad para encarar el futuro». Ha expresado su admiración por Felipe González y Alfonso Guerra.

Por otra parte, Javier Lambán ha indicado que no ve «demasiados motivos para el optimismo» en relación a la candidatura de los Juegos Olímpicos de Invierno de 2030, aunque su obligación es «mantener viva la llama de la esperanza». Lambán no ha hablado con el presidente del COE, Alejandro Blanco, ultimamente, ha reconocido.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.