Alojadas 66 personas en Barcelona durante la primera noche de la operación Frío

El Ayuntamiento de Barcelona ha alojado a 66 personas durante la primera noche en el marco de la operación Frío, que se activó el lunes, 16 de enero, a las 19.30 horas. En concreto, los equipos de emergencias sociales contactaron con 34 personas que se encontraban en la calle, mientras que el resto de personas se dirigieron a los alojamientos nocturnos por iniciativa propia o derivadas por otros servicios de atención.

Las previsiones meteorológicas, que alertaban del descenso de las temperaturas, hicieron activar el nivel 2. Un dispositivo en el que se refuerzan los equipos de emergencia del Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB), distribuidos por toda la ciudad, que detectan a las personas que duermen en la calle.

Este dispositivo se despliega junto con el Servicio de Intervención Social de Medio Abierto y cuenta con la colaboración de la Cruz Roja de Barcelona. También intervienen doce educadores del Servicio de Inserción Social (SIS) Medio Abierto, que trabajan en equipos de dos profesionales, como durante el resto del año.

En esta fase, el Consistorio ha habilitado 108 plazas en el Centro de Estancias Breves del Centro de Urgencias y Emergencias Sociales, a las que se suman las 74 del Centro de Acogida Nocturno de Emergencias, que se abrió el 1 de diciembre y estará abierto todo el invierno. Paralelamente, el Ayuntamiento y la Red de Atención a Personas Sin Hogar disponen de 2.000 plazas de alojamiento diarias.

La teniente de alcaldía de Derechos Sociales, Laia Oritz, manifestó el lunes que se trata de un dispositivo “extraordinario” por las previsiones de bajas temperaturas.

El Servicio Meteorológico de Cataluña alerta de que la ola de frío intenso y heladas en toda Cataluña, se alargará hasta el viernes, 20 de enero.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.