Actualidad

Alufase recuerda la necesidad de realizar un plan de montaje y desmontaje de andamios

/COMUNICAE/

Alufase alerta sobre las pocas precauciones que se toman cuando se procede a realizar el montaje y desmontaje de andamios para trabajos de altura, tras lo que se debe tramitar un certificado de estabilidad que garantice la seguridad de estas tareas

Es conveniente recordar la necesidad de seguir con detalle todas las instrucciones sobre seguridad de los andamios, además de cumplimentar los documentos necesarios que sirvan de garantía de que los procesos para su manipulación se han llevado a cabo de forma correcta.

Existen diversos casos recogidos por la normativa vigente sobre seguridad de andamios y plataformas elevadoras que exigen determinadas medidas, como es el plan de montaje y desmontaje de estos, así como un certificado de estabilidad que asegure el correcto desempeño de todas las instrucciones incluidas en la legislación.

Ya sea por la compra de un andamio o por su arrendamiento, como en el caso del scaffolding rental Houston, a la hora de manipular una estructura de este calibre se deben seguir los pasos estipulados por la ley para que la seguridad en los trabajos de altura sea máxima.

Así, las situaciones que contempla la ley como obligatorias para llevar a cabo un plan de montaje y desmontaje son las siguientes:

  • Plataformas suspendidas de nivel variable o apoyadas sobre mástil.
  • Andamios de altura superior a los seis metros desde el apoyo hasta el punto superior.
  • Andamios con elementos horizontales que separen apoyos de distancias superiores a los ocho metros, salvo en andamios de caballetes o borriquetas.
  • Andamios exteriores que se asientan sobre azoteas, tejados, cúpulas o estructuras altas cuya distancia entre el apoyo y el nivel del suelo sea mayor a 24 metros de altura.
  • Torres de acceso en las que los trabajos se desempeñen a más de seis metros de altura del suelo.

Este plan, además del certificado de estabilidad, deberá estar firmado por un técnico especializado en estas tareas de verificación.

Cualquier modificación que se pueda realizar sobre la estructura deberá estar a cargo también de esta figura, que supervisará que este proceso se lleve a cabo de manera segura.

El técnico podrá ordenar la colocación de etiquetas de distintos colores que indiquen si es posible o no el acceso al andamio para trabajar sobre él, dependiendo de las circunstancias en las que se encuentre.

Alufase es un proveedor de aluminios y plataformas muy reconocido internacionalmente, con sedes repartidas por gran parte del planeta, especialmente en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.

Fuente Comunicae