AMP.España y Marruecos retoman mañana la Operación Paso del Estrecho, suspendida en 2020 por COVID y la crisis bilateral

La OPE se prolongará hasta el 15 de septiembre

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La Operación Paso del Estrecho, el mayor movimiento migratorio entre dos continentes en tan poco tiempo, comenzará este miércoles, 15 de junio, entre España y Marruecos, dos años después de que fuera suspendida en 2020 y se prolongará hasta el 15 de septiembre. En su desarrollo participarán más de 15.000 efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

El dispositivo que se celebra desde 1986 en esta época estival se suspendió en 2020 a consecuencia de la pandemia y no se reanudó en 2021, después por el cierre de fronteras dictado por Marruecos en el marco de la crisis diplomática bilateral. El país vecino sí retomó la citada operación con otros países, como Italia, Portugal o Francia.

A mediados del mes de abril tuvo lugar la primera reunión del Comité del Comité Estatal de Coordinación y Dirección (CECOD) de la Operación Paso del Estrecho 2022 en el que participan siete ministerios. La cita sirvió para preparar un encuentro de la Comisión Mixta Hispano-Marroquí que tuvo lugar el 5 de mayo en Rabat y en el que se acordaron los detalles del dispositivo.

En esa reunión, las partes analizaron los dispositivos operativos que ambos países pondrían en marcha para garantizar el desarrollo de la operación y se acordó que fueran similares a los establecidos en 2019. Así, España ha establecido para 2022 un equipo de 15.995 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil.

La OPE, conocida en Marruecos como Marhaba, gestiona el tránsito de ida y vuelta de los ciudadanos de origen magrebí que viajan desde varios países de Europa hasta el norte de África durante la época estival, desde los puertos de Campo de Gibraltar, Algeciras, Tarifa, Motril y Almería.

En 2019, último año en que se desarrolló cruzaron el Estrecho un total de 3.340.045 pasajeros y 760.215 vehículos a través de los puertos españoles. Ese ejercicio registró récord de viajeros y vehículos, con un 3 por ciento y un 3,5 por ciento más respectivamente respecto a 2018.

Al igual que en años anteriores, el Plan Especial de la OPE 2022 abarcará un dispositivo que incluye un plan de Flota, planes provinciales de coordinación y de cada uno de los Puertos que participan, planes de seguridad y Tráfico, así como las medidas de asistencia sanitaria y social, con especial atención a la situación de pandemia.

Durante la reunión celebrada en Rabat (Marruecos) la subsecretaria del Interior, Isabel Goicoechea, celebró que por encima de los datos, la OPE es un «ejemplo de buena coordinación entre países vecinos, cuyos excelentes resultados en las últimas campañas son fruto de un gran trabajo de preparación de los equipos técnicos».

Este martes, el presidente de la Autoridad Portuaria de Almería (APA), Jesús Caicedo, ha indicado que esperan el tránsito de unas 600.000 personas por la estación marítima de Almería con los desplazamientos en ambos sentidos. Si bien, ha expresado sus dudas sobre la evolución que tendrán las conexiones con Orán y Ghazaouet (Argelia) ante el estado de las relaciones entre España y el país norteafricano.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.