AMP.- Navarra duplica los ingresos los primeros días de San Fermín pero no aumentan la UCI ni la mortalidad

En cuatro o cinco días tras las fiestas se apreciará la repercusión de las mismas

PAMPLONA, 12 (EUROPA PRESS)

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha afirmado que esta semana se han duplicado los ingresos por Covid en la Comunidad foral, concretamente durante los dos primeros días de las fiestas de San Fermín, el 5 y 6 de julio, si bien «ahora parece que hay una estabilización», y ha destacado que la «parte positiva» es que no han aumentado ni las atenciones en UCI ni la mortalidad.

«En la semana hemos subido en ingresos, hemos duplicado en ingresos, pero fueron los primeros días, sobre todo los días 5 y 6. Ahora parece que hay una estabilización. Los ingresos, por lo menos la mitad de ellos, son de personas de edad avanzada, vulnerables con las patologías que descompensan por Covid. Los cuadros más graves, afortunadamente, y esta es la parte positiva, se mantienen, no hay un incremento en atenciones de UCI -ha habido 1 ingreso en UCI en toda la semana-, ni tampoco hay un aumento de la mortalidad», ha manifestado.

Así lo ha indicado a los medios de comunicación este martes, durante la visita realizada junto con el vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior, Javier Remírez, a la Sala de SOS Navarra.

«Estas son las buenas noticias, pero de ahí el llamamiento a la prudencia en pacientes vulnerables, porque los ingresos han aumentado y ahora lo que nos queda por ver será la repercusión que tiene la fiesta», ha añadido, tras subrayar que esta repercusión se apreciará «probablemente antes» que en otras ocasiones, en 4 o 5 días después de la fiesta. Sin embargo, ha remarcado que es «previsible» un aumento de la incidencia.

Según ha explicado, actualmente la cifra de ingresados se sitúa en los 160, si bien los ingresos «son más cortos» y se ha aumentado la hospitalización a domicilio «por el tipo de pacientes que son». «Parece que desde el día 7 hay una estabilización en estos ingresos. Los días 5 y 6 fueron los días más intensos, y ahora da la sensación de que estamos en una fase de meseta», ha apuntado.

En respuesta a los medios de comunicación sobre la cuarta dosis de la vacuna, Induráin ha recordado que a las 12 horas está convocada una comisión de Salud Pública y que «son los expertos a nivel nacional donde van a debatir una propuesta que hay de la ponencia de vacunas».

«La cuarta dosis, yo diría que con seguridad se va a poner a las personas vulnerables, personas probablemente mayores de 60 años, del ámbito también sanitario y sociosanitario, y personas con patologías. El momento de poner esta cuarta dosis es lo que los expertos están debatiendo, teniendo muy en cuenta la evolución epidemiológica y estando muy atentos a cómo va», ha manifestado.

Induráin ha añadido que «de entrada», parece que la previsión es que en otoño se pueda contar con unas vacunas «que estén más preparadas de cara a responder a las nuevas variantes», pero que por parte de los expertos «hay una continua valoración de la situación epidemiológica».

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.