AN abre una causa para investigar a Monedero por presuntos delitos de blanqueo de capitales y falsedad documental

La UDEF revela que el cofundador de Podemos es titular de 92 cuentas corrientes diferentes

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha acordado la apertura de una causa para investigar al cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero por delitos de blanqueo de capitales y falsedad documental en relación con unas transferencias entre su empresa, Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones SL, con la mercantil VIU Europa y el Banco del Alba por la elaboración de un informe de asesoría sobre los ámbitos financieros de los países del Alba.

En un auto de este jueves, recogido por Europa Press, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 explica que del análisis de la documentación aportada por la UDEF existen sospechas de que algunos de los documentos aportados por VIU Europa SL, previo requerimiento policial, «podrían presentar evidentes faltas de exactitud entre la fecha de creación del archivo y la fecha que aparece en el mismo documento».

Pero es que, además, los investigadores apuntan que el cofundador de la formación ‘morada’ sería titular de 92 cuentas corrientes diferentes; 86 en Tríodos Bank NVSE; 5 en la entidad Banco Santander, y 2 en Caixabank.

Los oficios policiales remitidos por la UDEF indicaban que el Banco del Alba abonó 425.000 euros a la Caja de Resistencia Motiva 2, propiedad de Monedero, por el «Informe de estudio comparativo de los ámbitos financieros de los países del Alba — los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América– y análisis de las bases de armonización jurídico-financiera, implementación y asesoría puntual sobre el proyecto hasta el 31 de diciembre de 2014».

LAS DECLARACIONES DE ‘EL POLLO CARVAJAL’

Una vez analizados los documentos, el magistrado concluye que el movimiento triangular de fondos entre el banco del Alba, la Caja de Resistencia Motiva 2 Producciones SL y VIU Europa SL «presenta rasgos característicos de operaciones vinculadas al blanqueo», por lo que permite inferir la comisión de delitos económicos y falsedades.

Además, el magistrado toma en consideración las declaraciones del exjefe de la Inteligencia venezolana Hugo ‘El Pollo’ Carvajal en las que alertaba del uso de la mercantil VIU Europa para encubrir operaciones irregulares vinculadas a Monedero.

El juez también hace alusión a la declaración de un testigo protegido, que aludió a la participación de Rafael Ramírez en entregas económicas a Monedero. «Se informa en el oficio de la UDEF 10/2022 que la esposa de Ramírez, Beatrice Sansó, posee lazos familiares con Ernesto Heleodoro, titular de la mercantil VIU Europa SL», apunta.

DEDUCCIÓN DE TESTIMONIO

En el auto por el que abre esta nueva causa, el juez explica que la Sala de lo Penal, en la resolución por la que acordó el archivo de la investigación por financiación ilegal de Podemos, indicaba que si el juzgado lo estimaba procedente podía deducir testimonio para la investigación de delitos económicos y falsedades.

Fue a finales del pasado mes de junio cuando el magistrado archivó la investigación que llevaba a cabo desde octubre por la presunta financiación ilegal de Podemos a través de Venezuela, acatando así lo dispuesto por la Sala de lo Penal en una resolución donde daba la razón a la Fiscalía, la cual venía argumentando que se trataba de unas pesquisas prospectivas.

La Sala cerró la puerta a las pesquisas por el delito de financiación ilegal de partidos políticos, que se incorporó a nuestro Código Penal con la reforma de 2015, esto es, después de que ocurrieran los hechos sobre los que García Castellón puso la lupa. Sin embargo, como señala el magistrado, dejaba la puerta abierta a seguir investigando parte de los hechos.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.