Andalucía supera las 18.600 protecciones temporales a desplazados por la guerra en Ucrania

 

Andalucía ha alcanzado las 18.664 protecciones temporales a desplazados por la guerra en Ucrania, cifra que en España se sitúa en las 130.220 desde la activación el pasado 10 de marzo del procedimiento y hasta las 15,00 horas de este miércoles, según los datos de la Oficina de Asilo y Refugio (OAR) del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional.

Andalucía se sitúa como cuarta comunidad autónoma con mayor número de protecciones tramitadas y concedidas, después de Comunidad Valenciana (31.817), Cataluña (29.613) y Madrid (19.609), según ha recogido la Delegación del Gobierno en Andalucía en un comunicado.

El 65,5% de las personas que han obtenido protección temporal son mujeres. Por franja de edad, el 36,1% tiene menos de 18 años, el 24,4% tienen entre 19 y 35 años, el 32,9% tienen entre 36 y 64, y el 6,6% tienen más de 65 años.

Todas las protecciones conllevan el permiso de residencia y, para los mayores de edad, de trabajo. Además, en virtud de lo establecido por la Dirección General de Tráfico, los desplazados que obtienen la protección temporal pueden utilizar legalmente sus permisos de conducir en España al menos durante un año.

La Oficina de Asilo y Refugio, que este año celebra tres décadas de actividad, ha afrontado a lo largo de este 2022 junto a la Policía Nacional, la tramitación de estos 130.220 expedientes de protección temporal cursados por los desplazados por la guerra en Ucrania que han llegado a nuestro país, sin que se haya producido afectación alguna en los expedientes de protección internacional.

La Oficina de Asilo y Refugio del Ministerio del Interior y la Policía Nacional ha tramitado las solicitudes de protección temporal en 70 comisarías y en cuatro centros de recepción y acogida habilitados por toda España. Todas las solicitudes son tramitadas y resueltas en un plazo máximo de 24 horas.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.