Actualidad

Andalucía y Ceuta potenciarán sectores económicos de interés común

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha anunciado la firma de un protocolo general de colaboración para potenciar sectores económicos entre Andalucía y la Ciudad autónoma de Ceuta que tendrá vigencia hasta el año 2020

Moreno, que ha señalado que son muchos los aspectos en los que Ceuta y Andalucía pueden colaborar, ha incidido en que la primera tiene unas características que la hacen especial y atractiva como son la singularidad fiscal que tiene y su atractivo turístico. «Ceuta tienen grandes potencialidades desde el punto de vista patrimonial, histórico, natural y turístico. Se puede contribuir a potenciar sectores económicos entre Andalucía y Ceuta y a estrechar lazos a ambos lados del Estrecho», ha agregado.

Además, ha afirmado que uno de sus primeros compromisos como presidente de la Junta de Andalucía era visitar Ceuta y ha mostrado su satisfacción de poder hacerlo para compartir opiniones y contrastar ideas con el presidente de la Ciudad de Ceuta, Juan Jesús Vivas.

En este sentido, ha indicado que es una obligación como presidente de la Junta la de cumplir con el compromiso que recoge el Estatuto de Autonomía, ya que ha explicado que en su artículo 228 se recoge que «la comunidad autónoma de Andalucía mantendrá unas especiales relaciones de colaboración, cooperación y asistencia con las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla» por lo que ha manifestado que se siente muy orgulloso de liderar como presidente del Gobierno andaluz el desarrollo de este artículo.

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, y el presidente de la Ciudad de Ceuta, Juan Jesús Vivas, junto al Cristo de la Buena Muerte en el Santuario de Nuestra Señora de África.

El presidente de los andaluces ha incidido en que son muchos los lazos que unen Andalucía y Ceuta entre los que se encuentran sus costumbres, su historia o su legado, al mismo tiempo que ha subrayado que Ceuta representa un pasado y una historia de un proyecto común y compartido que es la nación española y también un interés por parte de lo que debe ser el conjunto del país porque, según ha dicho, «esta ciudad requiere de la atención de todos los poderes públicos».

De esta forma, ha aseverado que Andalucía va a ser siempre, dentro de su ámbito competencial, un fiel aliado de la Ciudad autónoma de Ceuta. «Vamos a estar del lado de los vecinos para defender conjuntamente los intereses de Ceuta. Andalucía será un aliado fiable y sensato siempre que haya una reivindicación sensata y justa en cualquier sector».

También ha asegurado que esta visita lleva a trabajar con más fuerza y a generar más complicidad para crecer juntos y para poder seguir avanzando, progresando y generando mayor bienestar.

En otro orden de cosas, se ha referido a las declaraciones de la ministra de Política Territorial y Función Pública, Merixell Batet, tras la visita de Moreno este fin de semana a Cataluña y ha afirmado que «los que vulneran la Constitución de manera permanente y constante son la Generalitat y sus gobernantes con la complicidad y connivencia del Gobierno de España y de Pedro Sánchez».

«Lo que hice en el día de ayer fue defender a una parte importante de Cataluña que son los catalanes de origen andaluz que tienen derecho, a expresarse en la lengua que consideren más oportuna, a defender sus costumbres y sus derechos y que se ven limitados por un gobierno que no respeta, que no defiende ni secunda la Constitución Española», ha concluido.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.