Andreu anuncia una futura Ley de Protección del Paisaje de La Rioja

En la Conferencia de Política Social del PSOE, la consejera de Salud también propone una Ley que blinde posibles privatizaciones sanitarias

LOGROÑO, 14 (EUROPA PRESS)

La secretaria general del PSOE de La Rioja y presidenta de la Comunidad, Concha Andreu, ha anunciado una futura Ley de Protección del Paisaje de La Rioja, para «proteger, mejorar y dar proyección al paisaje riojano como expresión de la naturaleza, la historia y la actividad humana». «Una Ley que transcienda legislaturas, que cuente con los pueblos y sus gentes, que proteja a La Rioja y permita su desarrollo para las futuras generaciones».

Un anuncio que Andreu ha realizado en el acto de clausura de la 1ª Conferencia Política y Social del PSOE de La Rioja, que se ha celebrado en Riojafórum, que ha congregado a más de 300 personas, y en la que también ha tomado la palabra la vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, así como secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Idoia Mendia.

La presidenta riojana ha afirmado que «la política es compromiso, acción y valentía para tomar las decisiones aunque la gente las critique», para a continuación, destacar que «del programa de gobierno de los 748 compromisos se han cumplido ya 583, el 78 por ciento», así como de los «acuerdos de Gobierno, firmado junto a Podemos e IU, que eran 215 se han cumplido 180, el 84 por ciento».

En este punto, ha querido destacar el lema de la Conferencia, ‘Primero La Rioja’, porque «defendemos a La Rioja, porque sabemos lo grande que es, porque estamos situando a La Rioja en la primera división, sin miedo y sin complejos».

Y es que, ha apuntado, «hoy, en La Rioja hay menos paro que en 2019, lideramos las clasificaciones de industrialización, somos la comunidad autónoma que más ha aumentado el presupuesto en Atención Primaria, somos la región que más invierte en su universidad pública, la segunda comunidad que más fondos europeos está logrando atraer, y somos, junto a Navarra, la región donde mejor se vive».

En materia económica, y en línea con las conclusiones alcanzadas para seguir fortaleciendo e impulsando el tejido industrial de la comunidad, Andreu ha recordado que La Rioja tiene hoy «los mejores datos de empleo desde 2007, un récord en afiliaciones a la Seguridad Social, y una cifra histórica en contratos fijos», pese a ello, la secretaria general ha avanzado que su objetivo es seguir creando empleo con contratos estables».

Para ello, ha apuntado a la necesidad de seguir atrayendo inversiones y más empresas de fuera fortaleciendo los polígonos industriales. En este caso, ha puesto como ejemplo «el acuerdo con el Gobierno de
España, por fin, hace que La Rioja tenga en Arnedo, Calahorra y Alfaro polígonos a un precio del suelo similares a las que ofrecen las comunidades vecinas. Ese es el camino», ha reseñado.

Para concluir, Andreu ha apuntado que estas son cuestiones por las que quiere que La Rioja «siga caminando». «Paso a paso, reforma a reforma. Ese es nuestro camino, el de los servicios públicos, el del crecimiento económico que beneficie a la mayoría», para
concluir que, «el PSOE es la única fuerza que puede ofrecer estabilidad, sentido de región y una hoja de ruta clara. Nadie más está en condiciones de hacerlo».

«ÉXITO ROTUNDO»

De «éxito rotundo» ha calificado la 1ª Conferecencia Politica y Social el secretario de Relaciones Institucionales, Justicia y Nuevos Derechos, Javier García. Ha destacado la participación en la misma de más de 150 personas y que servirá para «enriquecer» el programa electoral del PSOE, cuyo «borrador» ha avanzado que está elaborado.

A continuación, han intervenido los coordinadores de las cinco mesas, comenzando el secretario de Industria, Comercio, Turismo y Empleo y consejero de Desarrollo Autonómico, José Ángel Lacalzada, responsable de la de Economía, fiscalidad, industria y empleo, que ha resaltado la «gestión sólida y crecimiento económico sostenido» de la Comunidad, por lo que las propuestas salientes han ido en el mantenimiento de estas dos ideas.

Por su parte, el secretario de Educación y FP, y el director general de Educación, Emilio Izquierdo, coordinador de la mesa ‘Educación y cultura’ ha puesto en valor las actuaciones educativas de La Rioja, así como el aumento del 60 por ciento en cultura. Ha señalado que se ha reclamado un «pacto por la educación» en La Rioja.

LEY QUE BLINDE POSIBLES PRIVATIZACIONES

A continuación, la consejera de Salud y secretaria de Políticas Sociales e Inclusión, María Somalo, que ha liderado la mesa ‘Salud, servicios sociales e igualdad’ ha concluido que han reclamado un «sistema sanitario riojano público, fuerte, sostenible y unirversal».

Entre las propuestas que ha recogido está la de poner en marcha una nueva Ley de Salud que «blinde» en La Rioja las posibles privatizaciones de los servicios sanitarios, momento que ha aprovechado para recordar las «internalizaciones» realizadas en el ámbito de la salud en La Rioja.

Posteriormente, la diputada regional Graciela Loza, ha coordinado la Mesa ‘Agricultura, ganadería y mundo rural’, que ha señalado que han abogado por impulsar al sector siendo más moderno, sostenido y fomentar el turismo rural.

Finalmente, el consejero de Sostenibilidad, Álex Dorado, también secretario de Transición Ecológica, Crisis Climática y Biodiversidad del PSOE, que ha coordinado la mesa sobre sostenibilidad y transición ecológica defendiendo que hay que «apostar por la trasversalidad de las políticas medioambientales», así como «hace falta concienciación» con estos temas e «invertir en educación medioambiental».

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.