Angélica Liddell hace un “acto de inmolación” en el Grec con un montaje sobre teatro y tauromaquia

‘Liebestod’ es un ejercicio de “beligerancia y desequilibrio”

BARCELONA, 21 (EUROPA PRESS)

La escritora, directora, poeta y escenógrafa Angélica Liddell propone un “acto de inmolación y autodestrucción” a través de la palabra con el espectáculo ‘Liebestod’, que se podrá ver del 23 al 25 de julio en el Teatre Lliure de Montjuïc dentro de la programación del Festival Grec de Barcelona.

Lo ha dicho Liddell este miércoles en rueda de prensa junto al director del Grec, Cesc Casadesús, para presentar el espectáculo, que explora los orígenes “del teatro y la tauromaquia unidos por la idea de tragedia” y adopta como título una expresión que aparece en el aria final de la opera ‘Tristán e Isolda’ de Richard Wagner y que aúna en una única palabra los conceptos de amor y de muerte.

Precisamente, la creadora aborda las ideas de “belleza, amor y muerte” y ahonda en la vida trágica y el sufrimiento a través de la figura del matador de toros español Juan Belmonte, también llamado Pasmo de Triana, que fue considerado fundador de la tauromaquia moderna y que acabaría suicidándose en 1962.

Además de Wagner y Belmonte, durante el espectáculo se hacen referencias al pintor figurativo británico Francis Bacon y a su “imagen de la carne, soberbia, pictórica, que no necesita ser explicada” y también estará presente el cineasta Stanley Kubrik.

EJERCICIO DE CATARSIS COLECTIVA

Ha defendido que formar parte del espectáculo le permite ponerse en peligro, entrar en conflicto y trabajar con su peor parte para proponer una “lucha contra la uniformidad social” y un ejercicio de catarsis colectiva a través de la idea de sacrificio dramático y de la exploración los límites espirituales y del propio cuerpo.

Para ella, este montaje teatral supone una paradoja porque en él se somete a un sacrificio y propone un ejercicio de “beligerancia y desequilibrio” a la vez que busca el amor del público con una expresión de las bellas artes.

Liddell, que estrenó la función en Aviñón (Franca), ha destacado la racionalidad del público francés y supone que la reacción y la acogida en Barcelona será distinta: “La vía espiritual y mística del espectáculo entra en conflicto con la manera de ser, racional y milimetrada, de la cultura francesa”.

REENCUENTRO CON BARCELONA

Es el segundo verano consecutivo que el Grec acoge a la dramaturga catalana, que volvió a Barcelona en 2020 con la función ‘The Scarlett Letter’ después de diez años lejos de los escenarios catalanes y tras renunciar, según ha explicado, a un “Premi Nacional de Cultura”.

Ha detallado que renunció al reconocimiento como muestra de rechazo a la falta de peticiones recibidas durante años para trabajar en producciones catalanas: “No me llamaban y era un dolor grande”.

Liddell, ganadora en 2012 del Premio Nacional de Literatura Dramático concedido por el Gobierno, es directora y escenógrafa de ‘Liebestod’, una coproducción de la compañía Atra Bilis Teatro y cuenta con las interpretaciones de Gumersindo Puche, Palestina de los Reyes, Patrice Le Rouzic, Borja López y Ezekiel Chibo.

<

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.