Aprobado el Consejo del Espacio, formado por 11 ministerios y el CNI, para lanzar la Agencia Espacial en 2023

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la creación del Consejo del Espacio, un grupo interministerial encargado de elaborar los estatutos y el plan inicial de actuación de la futura Agencia Espacial Española, lo que, según el Ejecutivo, acelerará la constitución y puesta en marcha de este organismo público.

El Consejo estará integrado administrativamente en el Ministerio de Ciencia e Innovación, a través del Comisionado para el PERTE Aeroespacial, y contará con representación del Gabinete de la Presidencia del Gobierno y de los ministerios de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática; Defensa; Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; Industria, Comercio y Turismo; Interior; Transición Ecológica y el Reto Demográfico; Asuntos Económicos y Transformación Digital; Agricultura, Pesca y Alimentación; Hacienda y Función Pública; Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; y el Centro Nacional de Inteligencia.

La futura Agencia Espacial Española servirá para coordinar de manera efectiva las actividades en torno al ámbito espacial tanto desde el punto de vista de su desarrollo tecnológico como del uso del espacio en ámbitos como la seguridad, la observación de la tierra, la geolocalización, las comunicaciones, etc.

Además, integrará funciones que actualmente están distribuidas en diferentes entidades y distintos ámbitos ministeriales para aunar la representatividad de España en el sector.

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que el Consejo del Espacio tiene el mandato de preparar la propuesta para la puesta en marcha de la Agencia Espacial Española «para principios del año que viene».

Morant ha señalado que la Agencia Espacial Española constituye una «clara apuesta» por el sector aeroespacial, un sector estratégico en términos globales, por su peso específico en el conjunto de la producción industrial, por el papel de tracción que ejerce sobre el ecosistema innovador y por su capacidad de transformación de la economía y el mercado laboral.

«España es uno de los pocos país de la Unión Europea que no cuenta con una Agencia Espacial propia. La Ley de Ciencia autoriza la creación de la Agencia Espacial Española», ha apuntado Morant, quien ha resaltado que el sector aeroespacial «es un sector estratégico, transversal y que concierne a ámbitos como la seguridad, la defensa la investigación, la lucha contra el cambio climático, agricultura, protección civil o las telecomunicaciones», entre otros.

La creación de la Agencia Espacial Española aparece reconocida en la Estrategia de Seguridad Nacional 2021 y en la reforma de la Ley de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

También se incluye en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) Aeroespacial, que movilizará más de 4.500 millones de euros hasta 2025 para impulsar la ciencia y la innovación en el ámbito aeroespacial con el objetivo de dar respuesta a los retos del sector como el cambio climático, la seguridad global y la transición digital.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.