Aragonès insiste en un acuerdo transparente que «debe establecer las bases» para un referéndum

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha vuelto a defender un acuerdo transparente que «debe establecer las bases» para un referéndum de independencia, que reconozcan todas las partes implicadas y que, en sus palabras, cuente con el acompañamiento de la comunidad internacional.

«Propongo debatir y pactar un acuerdo de claridad sobre cuándo Catalunya puede ejercer de nuevo el derecho a decidir y que establezca las bases y las condiciones para poder hacer un referéndum», ha expuesto en un artículo publicado este jueves en el diario ‘Le Monde’ y recogido por Europa Press.

Ha insistido en que existe «una mayoría sólida, amplia y transversal en la sociedad catalana que quiere decidir democráticamente» y ve en la negativa del Gobierno a la celebración de un referéndum el origen del conflicto político.

Asimismo, ha ensalzado que la negociación entre el Govern y el Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez «empieza a aportar sus frutos en el ámbito del final de la represión», en alusión explícita a la reforma del Código Penal y los indultos, si bien ha convenido en que afrontan dificultades y les cuesta avanzar, en sus palabras.

EUROPA

Aragonès ha reivindicado que el futuro de Catalunya «pasa por Europa» y ha subrayado su disposición para contribuir a afrontar cuestiones como el fortalecimiento de la democracia ante la invasión rusa de Ucrania, el auge de los populismos, el cambio climático y la reindustrialización de la economía continental, ha enumerado.

«Catalunya sabe que el futuro pasa por Europa. Por eso queremos participar con plenitud, con voz propia, como hace Francia, como hace España y los otros estados europeos, con quien queremos compartir fraternalmente nuestra soberanía», ha aseverado.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.