Aragonès: Si parte de Junts quiere salir del Govern, lo debe «resolver internamente» el partido

Quiere repetir el acuerdo de los Presupuestos de 2022 y sumar a la CUP pero lo ve «muy difícil»

BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha avisado de que «si hay un sector de Junts que quiere salir del Govern, esta es una cuestión que debe resolver internamente Junts».

En una entrevista en el diario ‘Ara’ este domingo recogida por Europa Press, ha asegurado que quiere acabar la legislatura en 2025 con el Govern «de ahora, con los consellers propuestos por Junts y los propuestos por ERC», y que no prevé que la coalición se rompa.

Ha destacado que su Govern de coalición ha alcanzado «consensos amplios en materia del catalán, en la renovación de las instituciones estatuarias, que estaban bloqueadas hace años».

Para Aragonès, en la relación con Junts debe abandonarse «el ruido y los ultimátums» porque recuerda que no ayudan a resolver las divergencias ni a alcanzar los objetivos del pacto de Govern.

«NO HAY LAS CONDICIONES» PARA LA INDEPENDENCIA EN 2023

Sobre la demanda de la ANC de una declaración unilateral de independencia en 2023, Aragonès ha recalcado que ahora «no hay las condiciones para hacer una declaración de independencia en 2023 y que sea un éxito», y avisa de que provocaría una pérdida de credibilidad.

Preguntado por si participará a la manifestación de Consell per la República (CxRep) convocada por el 1-O, ha respondido que está a la espera de conocer exactamente su planteamiento y «lo que se espera de las instituciones».

PRESUPUESTOS CON LA CUP, «MUY DIFÍCIL»

De cara a la aprobación de los Presupuestos de la Generalitat para 2023, ha explicado que la prioridad es que respondan al impacto de la inflación y a la subida de precios, y dice que «se pueden hacer retoques pequeños, pero está previsto que no haya variaciones de impuestos» ni grandes reformas fiscales.

Ha dicho que tiene buena experiencia del acuerdo alcanzado para las cuentas catalanas de 2022 –con los votos de Junts y ERC, la abstención de los comuns y el voto en contra del resto de la oposición– y apuesta por trabajar para repetirlo, y añade que le gustaría sumar a la CUP, pero «parece que será muy difícil».

PARLAMENT Y MESA DE DIÁLOGO

A la pregunta de si ERC hará algo para que el Parlament tenga una nueva Presidencia, ha contestado que Junts debería proponer una persona para ejercer ese cargo y «dejar la puerta abierta a que si Laura Borràs es absuelta de las acusaciones de corrupción pueda volver a ser escogida».

En ese sentido, ha alertado de que «las instituciones con interinidad durante tanto tiempo acaban dañándose».

Si bien ha dicho que le hubiera gustado que la mesa de diálogo con el Gobierno hubiera evolucionado más rápido en algunos aspectos, ha destacado tres acuerdos alcanzados: la periodificación de las reuniones, el acuerdo sobre la situación del catalán y un acuerdo de principios para la «desjudicialización».

Ha asegurado que el próximo paso para la mesa de diálogo es «una etapa muy intensa de negociación para revertir la represión».

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.