Actualidad

Aramburu, Premio Nacional de Narrativa en España por “Patria”

El escritor vasco Fernando Aramburu fue distinguido hoy con el Premio Nacional de Narrativa por su novela “Patria”, según anunció el Ministerio español de Cultura.

El jurado destacó “la profundidad psicológica de los personajes, la tensión narrativa y la integración de los puntos de vista, así como la voluntad de escribir una novela global sobre unos años convulsos en el País vasco”.

“Patria” (Tusquets, 2016) narra la historia de dos familias vascas enfrentadas por el terrorismo de la organización separatista ETA. Desde su publicación, la novela se convirtió en un fenómeno editorial galardonado entre otros con el Premio de la Crítica y el Premio Francisco Umbral al Libro del Año.

Aramburu (San Sebastián, 1959), que reside desde 1985 en Alemania, debutó como novelista en 1996 con “Fuegos con limón” y desde entonces ha publicado entre otras “Años lentos” (Premio Tusquets), “Ávidas pretensiones” (Premio Biblioteca Breve) o “El trompetista del Utopía”, llevada al cine por Félix Viscarret en “Bajo las estrellas”.

Además, es autor de varios poemarios bilingües en castellano y en euskera y de colecciones de relatos como “Los peces de la amargura”, protagonizada por víctimas de ETA y distinguida con premios como el Dulce Chacón, el Vargas Llosa o el de la Real Academia.

El galardón está dotado con 20.000 euros (23.500 dólares) y se concede a la obra de un autor español escrita en cualquiera de las lenguas oficiales y editada en España. El año pasado fue para Cristina Fernández Cubas por “La habitación de Nona”.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado


*