Actualidad

Arranca el “Año Murillo” por el cuarto centenario del pintor español

El “Año Murillo”, que conmemora el cuarto centenario del nacimiento del pintor barroco español, arranca hoy en España con la ciudad de Sevilla como epicentro de una agenda que incluye exposiciones, conciertos, talleres y simposios.

La ciudad natal del artista acoge desde hoy la exposición “Murillo y los Capuchinos de Sevilla”, en la que se podrá contemplar por primera vez al completo la obra que el artista realizó para el Convento de las Santas Justa y Rufina de los Franciscanos Capuchinos, con el lienzo de gran formato “El jubileo de la Porciúncula”, cedido por el Wallraf-Richartz Museum de Colonia, como pieza estrella.

La música también estará presente en la inauguración del “Año Murillo” con un concierto a cargo del director y violagambista especializado en música antigua Jordi Savall, quien ha creado un programa inspirado en la vida y la obra del pintor barroco.

Sevilla se convertirá durante los próximos meses en un escenario vivo para conocer a Murillo, con un itinerario cultural y turístico que recorrerá una veintena de espacios clave en la vida y la obra del pintor a través de más de 50 pinturas originales y más de 80 reproducciones de sus obras más relevantes.

La Casa Murillo, recién restaurada, será el punto de partida de la ruta, llamada ‘Tras los pasos de Murillo’.

El “Año Murillo” también permitirá explorar la relación entre el artista y la Iglesia en la exposición “Murillo en la catedral de Sevilla”, que abrirá sus puertas el 8 de diciembre.

La catedral, que alberga varias de las obras maestras del artista, es una de las paradas clave del itinerario.

Pero los actos organizados para celebrar el cuarto centenario del nacimiento del pintor buscan mostrar a un Murillo más allá de lo religioso e inciden también en su talento para recrear escenas populares de la calle, centradas en niños pícaros y mendigos.

La exposición “Murillo y su estela en Sevilla” indagará, además, a partir del 5 de diciembre en el legado del pintor en discípulos como Pedro Núñez de Villavicencio, Juan Simón Gutiérrez, Francisco Meneses Osorio, Domingo Martínez y Juan Soriano.

Murillo (Sevilla, 1617-1682) es uno de los máximos representantes del barroco español. Entre sus obras más importantes, hoy repartidas en museos de varios países, están “La sagrada familia del pajarito”, “El buen pastor” o “La Inmaculada Concepción”, más conocido como “La Colosal” por sus grandes dimensiones.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado


*