Arrimadas adelanta que habrá una «renovación profunda» en Cs y espera que sea refrendada antes de las municipales

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha adelantado que habrá una «renovación profunda» en Ciudadanos tras la debacle electoral del partido en las elecciones andaluzas que ha perdido toda su representación –21 escaños– en el Parlamento autonómico y ha dicho que espera que sea «refrendada» por los militantes antes de las elecciones autonómicas y municipales previstas para mayo de 2023.

En este sentido, Arrimadas ha sostenido que esta renovación puede «llamarse como quiera», incluso «refundación» y que será a imagen y semejanza a la realizada por los partidos liberales europeos que también han pasado por «momentos durísimos» y que tiempo después han salido a flote, entre los que ha destacado al partido liberal alemán.

Así se ha manifestado la líder de la formación ‘naranja’ en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, en la que ha defendido que, «pese a estar muy triste», Ciudadanos es un partido que sigue existiendo y que continua «siendo necesario» en el tablero político.

«Estoy muy triste hoy. Es verdad que en días como este hay que hacer de tripas corazón y dar la cara. Hay que hablar con todo el mundo, escuchar y saber que hay que seguir luchando», ha apostillado.

Al hilo, ha añadido que Ciudadanos tienen que hacer una «reflexión profunda» porque la marca del partido está «muy castigada» al tiempo que ha reconocido que no han sido capaces de «seducir» ni reconectar al electorado para que fuera a votar en masa el domingo.

Así, no ha querido olvidarse de los 120.000 andaluces que votaron a la formación ‘naranja’ por los que «hay que seguir trabajando y mejorar», ha matizado.

EL PLAN DE CIUDADANOS

Preguntada por si Ciudadanos da por terminado su proyecto después de que Juanma Moreno haya arrasado con la mayoría absoluta en Andalucía, y el candidato de Ciudadanos, Juan Marín, haya dimitido, Arrimadas lo ha negado tajantemente y ha asegurado que el plan del partido es igual que el que han llevado a cabo otros socios liberales europeos.

Para Arrimadas este plan, que tiene que ser refrendado por la militancia, debe contar con «medidas muy valientes», nuevos mecanismos de comunicación y organización insistiendo en que sea un «proceso abierto».

«Estamos haciendo un plan, que no ha empezado ahora, pero que el resultado de Andalucía nos obliga a acelerarlo», ha matizado, al tiempo que ha sostenido que le gustaría que fuese «participativo, construido de arriba abajo y abierto a la sociedad y refrendado antes de las municipales», ha agregado.

ERRORES DEL PARTIDO

Durante la entrevista, Arrimadas ha reconocido que el partido ha cometido «varios errores» que han pagado «caro», por ejemplo en la negociación de los gobiernos autonómicos en los que entregaron las cuatro presidencias a «un partido que había sacado objetivamente el peor resultado de su historia», refiriéndose al Partido Popular, a quien ha acusado de no haber sido leal en los ejecutivo autonómicos a excepción de Andalucía.

Asimismo, ha recordado que en 2019 Ciudadanos no fue capaz de «tender una mano» para buscar un gobierno con PSOE por la negativa del exlíder del partido, Albert Rivera, que, a su juicio, «hubiera demostrado realmente que quien no quería pactar era Sánchez». «Le pusimos muy fácil a Sánchez la repetición electoral y además asumir nosotros las culpas», ha lamentado.

Tras recordar la etapa de Ciudadanos en la que el partido se ha ido desinflando, Arrimadas ha insistido en que quedan 11 meses por delante para trabajar en un plan de acción y presentarse a las municipales de la manera «más abierta posible» pese a reconocer que va a tener un coste personal «grande». «Hay que dar un paso al frente», ha zanjado.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.