El Ártico registró tres olas de calor durante el invierno

El Ártico registró al menos tres olas de calor durante el invierno (boreal) que acaba de concluir, informó hoy la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en Ginebra.

Potentes tormentas atlánticas llevaron calor y aire caliente al Ártico, explicó el organismo. Durante el periodo de congelación, en el punto álgido del invierno, hubo días con temperaturas cercanas al deshielo.

Esta circunstancia influyó a la corriente en chorro polar -uno de los vientos que circula a mayor altura- y con ello en la meteorología global, según la OMM.

«Observamos cambios destacados en el planeta que llegan al límite de nuestra comprensión sobre el clima. Entramos en terreno desconocido», apuntó el director de investigación climática, David Carlson.

La influencia de esos episodios de calor sobre la corriente de chorro polar provocó que Estados Unidos y Canadá viviesen un inicio de 2017 inusualmente suave, mientras que en la península arábiga y en el norte de África se registró un frío inhabitual para la zona.

La capa de hielo ártica midió 14,5 millones de metros cuadrados en su día de mayor extensión de este invierno, el 24 de marzo. Se trata del valor más bajo desde 1979. En noviembre hubo días en los que la extensión de la capa de hielo incluso retrocedió.

El 2016 fue el más cálido desde que en 1880 comenzó a llevarse un registro de las temperaturas y también se observó un récord en la temperatura de la superficie marítima.

Además, el nivel del mar subió 15 milímetros entre noviembre de 2014 y febrero de 2016, un nivel muy superior a la media anual de entre 3 y 3,5 milímetros registrada desde 1993. Desde principios del siglo XX el nivel del mar aumentó 20 centímetros.

Desde que comenzó el siglo XXI la temperatura subió cada año al menos 0,4 grados respecto a la media registrada entre 1961 y 1990. Sudáfrica registró en 2016 temperaturas de más de 42 grados (más de tres grados por encima del récord anterior), Tailandia llegó a los 44,6 grados en abril, en mayo se midieron 51 grados en India y en la ciudad española de Córdoba se registraron 45,6 grados en septiembre.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.