Arzobispo del Vaticano pide una sanidad «justa» tras la «crueldad» con la que murieron los mayores durante la pandemia

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

El arzobispo y presidente de la Pontificia Academia para la Vida del Vaticano, Vincenzo Paglia, ha pedido hacer una «reflexión» política, económica y cultural para una medicina «justa», tras la «crueldad» con la que murieron cientos de miles de personas mayores durante la pandemia de la Covid-19.

«Esta es la contradicción que se ha manifestado durante la pandemia: los más débiles, los ancianos fueron las víctimas de la pandemia. Es verdad que estamos todos en el mismo barco, en la misma tempestad, pero sobre barcos diversos. El barco de los ancianos y de los pobres fue destruido con una facilidad increíble, con una crueldad tremenda, muchos murieron sin poder saludar a sus madres, padres, hermanos y amigos», ha manifestado Paglia.

Así se ha pronunciado el arzobispo este jueves durante un encuentro con los medios de comunicación, en Madrid, organizado por SOMOS Community Care, la red de información global Aleteia y el Arzobispado de Madrid, en el marco del Congreso Mundial de Médicos (Advancing Community Health and Well-Being Anual Symposium) que se celebra del 5 al 7 de octubre en el Hotel Riu de Plaza de España, en Madrid, y que reúne a más de 700 doctores que han afrontado la pandemia en sus respectivos países.

Frente a esta situación, Paglia ha propuesto redactar una carta de forma conjunta, entre SOMOS y la Pontificia Academia para la Vida del Vaticano, para promover una reflexión en todo el mundo sobre una sanidad más «justa». «Sin duda es necesario una nueva reflexión política, económica y cultural de la salud para una nueva medicina que sea justa para todos», ha subrayado.

En concreto, el arzobispo ha pedido a los gobiernos una nueva visión sobre las personas mayores. «Hablamos de millones y en algunos años de billones de ancianos. Hay que reflexionar sobre los ancianos porque son una población enormemente frágil, que necesita ayuda», ha subrayado.

En este sentido, Paglia ha revelado que, en las primeras semanas de la pandemia, cuando estaban falleciendo tantos mayores, pidió una reunión con el ministro de salud de Italia para trasladarle que «era necesario curar a los enfermos del Covid pero también crear una comisión para reflexionar sobre una nueva situación que venía por primera vez en la historia, un nuevo pueblo, el de los ancianos, por primera vez con un número tan alto, un pueblo que no tiene a nadie que reflexione sobre ellos».

El ministro, según ha señalado, aceptó, y Paglia prevé que en los próximos días, el ejecutivo italiano «apruebe la decisión de cambiar la política del gobierno con los ancianos, que todos ancianos serán cuidados por la sociedad».

Durante el encuentro, el arzobispo Paglia ha presentado dos libros escritos por médicos que salvaron miles de vidas de inmigrantes desfavorecidos en la ciudad de Nueva York, en los meses en que la Gran Manzana se convirtió en el epicentro de la pandemia.

Se trata del volumen ‘Los médicos de familia en nuestras comunidades’, escrito por el doctor Ramón Tallaj, presidente de SOMOS Community Care, una asociación de más de 2.500 médicos de Nueva York, dedicada al servicio de pacientes inmigrantes; y ‘Médicos de cabecera’, firmado por su director general, Mario Paredes, y algunos de los médicos que arriesgaron la vida en la lucha contra el Covid.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.