Asociaciones de jueces defienden la presunción de inocencia del magistrado del TC detenido por violencia de género

En 2014 un magistrado del TC sí dimitió tras dar positivo por alcoholemia y conducir sin casco

Tres asociaciones de jueces han defendido la presunción de inocencia del magistrado del Tribunal Constitucional (TC) Fernando Valdés, detenido por una denuncia por un presunto delito de violencia de género, por lo que descartan, de momento, pedir su dimisión como miembro del órgano del garantías.

El único precedente que existe de un magistrado del TC que haya presentado su dimisión es el de Enrique López, actual consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, que en 2014 dio positivo en un control de alcoholemia al que la Policía le sometió después de ser interceptado por ir circulando con su moto sin casco.

Valdés fue detenido este martes por agentes de la Guardia Civil en su domicilio de Majadahonda (Madrid) tras una denuncia tramitada la pasada noche en el marco de un posible delito de violencia de género. Tras pasar este martes a disposición judicial, ha quedado en libertad.

Las asociaciones de jueces Francisco de Vitoria (AJFV), Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) y Foro Judicial Independiente (FJI) coinciden en que ante la falta de información no es conveniente pedir la dimisión del magistrado.

Es más, los portavoces de las tres asociaciones han defendido en declaraciones a Europa Press la presunción de inocencia de Valdés, quien, aunque ha comparecido ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Majadahonda, tan sólo puede ser investigado por el Tribunal Supremo, ya que está aforado por su condición de magistrado.

ESPERAR A LA INVESTIGACIÓN ANTES DE SACAR CONCLUSIONES

“Es importante dejar que la investigación avance para esclarecer lo sucedido y respetar la presunción de inocencia, porque tal vez es demasiado pronto sacar conclusiones”, ha afirmado el portavoz de AJFV, Jorge Fernández.

Lo mismo opinan la presidenta de FJI, Concepción Rodríguez, y la nueva portavoz de JJpD, Ascensión Martín, que señalan que estos momentos se desconocen los términos de la denuncia y destacan que la dimisión es una decisión de “carácter personal”.

Fernando Valdés Dal-Ré (Valladolid, 1945) accedió al Tribunal Constitucional en 2012, a proposición del PSOE, y su cargo lleva pendiente de renovación desde hace un año. Es doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid e inspector de Trabajo en situación de excedencia de la promoción de 1968.

<

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.