Asociaciones de periodistas y sindicatos celebran que el Gobierno quiera «blindar» el derecho a no revelar fuentes

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), las Agrupaciones de Periodistas de CCOO y UGT y la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) han celebrado que el Gobierno haya anunciado este miércoles la intención de que, en los próximos meses, pueda estar en vigor una ley del secreto profesional de los periodistas que les dé más garantías para no revelar sus fuentes de información.

Según precisan en un comunicado conjunto, la FAPE, CCOO, UGT y la FeSP –estas tres últimas organizaciones, en representación del Foro de Organizaciones de Periodistas (FOP)– han mantenido reuniones con los grupos parlamentarios del Congreso de los Diputados, que han manifestado su intención de apoyar esta futura ley.

Tras constatar ese consenso generalizado, explican que han trabajado con el Gobierno para que se legisle «blindando» este derecho que otorga a los periodistas la Carta Magna, y que, según advierten, «en algunos casos no ha sido respetado por determinados jueces cuando han tramitado denuncias contra profesionales de la información».

A la espera de conocer el texto completo del proyecto de ley, que el Gobierno remitirá próximamente al Parlamento, por el momento, ven «con satisfacción» que se haya tenido en cuenta su reivindicación y su trabajo en esta materia «para que pueda ser una realidad pronto».

«Que nos podamos acoger al secreto profesional es algo por lo que siempre hemos luchado, que no nos obliguen a revelar las fuentes. Este asunto, cuando llega a manos de los jueces queda al arbitrio de los jueces y provoca discrepancias», ha manifestado el presidente de la FAPE, Miguel Ángel Noceda, en declaraciones a Europa Press, a falta de conocer la propuesta del Gobierno en detalle.

Así se ha pronunciado después de que el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, haya anunciado este miércoles que el Gobierno va a regular el derecho a los informadores a no revelar sus fuentes pues, a su juicio, la legislación actual en la materia está obsoleta.

«Para los periodistas es un alivio que tengamos ese derecho a no revelar las fuentes», ha declarado el presidente de la FAPE.

En la misma línea, el portavoz de la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), Luis Ayllón, ha precisado que «este derecho a no revelar las fuentes está recogido en la Constitución» pero le parece «bien» la regulación que plantea el Gobierno siempre que vaya en el sentido de «garantizar mejor que se respete» ese derecho.

«La mayoría de los jueces, cuando los periodistas se han acogido a su derecho a no revelar las fuentes, lo han respetado, pero en algunos casos ha habido presiones de algunos jueces para intentar que las revelaran», ha indicado Ayllón, en declaraciones a Europa Press.

Por ello, el portavoz de la APM considera que la regulación anunciada por Bolaños será positiva si se consigue que quede «más claro» este derecho de los informadores.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.