Stick Noticias

Atendidas todas las solicitudes de ayudas al autoempleo en Bizkaia

El Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad ha dado respuesta positiva a las 1.066 solicitudes que cumplían los requisitos marcados por la convocatoria. El decreto foral que ha canalizado estas ayudas contenía novedades para […]

El Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad ha dado respuesta positiva a las 1.066 solicitudes que cumplían los requisitos marcados por la convocatoria. El decreto foral que ha canalizado estas ayudas contenía novedades para garantizar que los empleos creados sean de mayor calidad y en proyectos más viables

El total de las solicitudes de ayudas al autoempleo han sido atendidas por la Diputación Foral de Bizkaia durante este ejercicio 2016, llegando a 1.066 el conjunto de peticiones respondidas positivamente desde el Departamento de Empleo, Inclusión Social e Igualdad.

Una vez concluida la fase de respuesta a las solicitudes presentadas, el resultado es que han sido atendidas todas las que cumplían los requisitos que marcaba la convocatoria, lo que supone 27 solicitudes para la Línea 1 y 1.039 para la Línea 2.

En una comparecencia de la Diputada Foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, a petición del Grupo Juntero de EH Bildu sobre el Decreto Foral 53/2016 de 5 de abril de Fomento del Autoempleo y la Creación de Empresas por Personas Desempleadas y en Riesgo de Exclusión, Laespada ha indicado que el presupuesto asignado ha ascendido exactamente a 6.442.996,99 euros, lo que ha supuesto un aumento del 56,6% respecto del ejercicio 2015 (2.403.526,95 euros de incremento).

NOVEDADES

Este decreto foral ha supuesto un cambio respecto de ejercicios anteriores puesto que “ha introducido novedosos criterios de valoración y ha dejado atrás la adjudicación por libre concurrencia para optar por la concurrencia competitiva, además, de apostar por proyectos viables (obligatoriedad de plan de negocio)”.

Según ha explicado la Diputada, la gestión del decreto con estas novedades se ha hecho más compleja, pero finalmente “se han confirmado las esperadas ventajas esperadas, en el sentido de que la introducción de estos criterios objetivos para el reparto del dinero público reforzaría la creación de un empleo más estable y de mayor calidad”.

DOS LÍNEAS

El decreto estaba estructurado en dos líneas:

  1. LINEA 1: Asesoramiento para la creación y puesta en marcha de proyectos empresariales, que ha favorecido el asesoramiento y formación en áreas necesarias para la constitución de la empresa, mediante actividades de formación grupal (Gestión Empresarial) y de asesoramiento individualizado (Plan de Negocio). Los beneficiarios de esta subvención han sido 27 por un total de 900.000 euros:
    1. 20 Behargintzak, de los que seis pertenecen a municipios de menos de 20.000 habitantes.
    2. 5 entidades sin ánimo de lucro.
    3. 2 enmarcadas en el capítulo ‘Otras Entidades de carácter municipal’.

El cambio fundamental en esta línea ha sido establecer la formación y el Plan de Negocio como requisitos obligatorios para el acceso a la Línea 2, lo que favorece aquellos proyectos empresariales que cuenten con viabilidad económica.

  1. LINEA 2: Ayudas a la Puesta en marcha y creación de empresas. Una vez realizado el Plan de Negocio y el correspondiente curso de gestión empresarial de la Línea 1, se apoya la creación, puesta en marcha y funcionamiento de la empresa cualquiera que sea su forma jurídica. Para ello, se han contemplado una subvención mínima de 5.000 euros y una máxima de 15.000 euros en concesión vía concurrenci competitiva. El número de solicitudes presentadas han sido 1.128, de las que 13 renunciaron por iniciativa propia del/la solicitante y 76 no cumplían los requisitos establecidos de base en el propio Decreto.

COMPARATIVA

Respecto de la Línea 1, se han pasado de 24 concesiones de subvención en 2015 a las 27 de este ejercicio. En cuanto a la Línea 2, en 2015 fueron 704 las empresas apoyadas, mientras que este 2016 han sido las citadas 1.039 (si hablamos de personas promotaras, hemos pasado de 813 a 1.226). Dicho de otra forma, se ha apoyado la creación de 335 empresas y 413 empleos más que en 2015.

Respecto de los datos estrictos de este ejercicio, el 53,83% (660) de las personas promotoras son mujeres, frente un 46,17% (566) de hombres. En relación a la edad,  se han adjudicado 278 solicitudes a personas menores de 30 años (lo que representa un 22,68%) y 341 a personas mayores de 45 años (un 27,81%).

En relación a las adjudicaciones por zonas, Bilbao ha protagonizado 295, Margen Izquierda 237, Margen Derecha y Uribe Kosta 173 y Nerbioi-Ibaizabal 84. El resto, en torno a la cincuentena.

Sobre el perfil de la persona solicitante, merece la pena destacar estos datos:

  • Un 37% de las personas promotoras eran desempleadas de larga duración, destacando el hecho que el 23 % llevaban más de dos años en el desempleo.
  • Un 6% de las personas promotoras se encontraban en una situación de riesgo o exclusión social.
  • Un 54% de las personas promotoras viven en municipios con tasas superiores al 16% de desempleo.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN