Atutxa afirma que el PNV es «el primer interesado» en que la legislatura dure, aunque «hay cosas» que no les gustan

No ve «desgaste ni falta de ilusión ni de proyectos» a Rementeria y Aburto y cree que «a ninguno le faltarían razones para seguir»

BILBAO, 18 (EUROPA PRESS)

La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, ha reconocido que el partido jeltzale es «el primer interesado» en que la presente legislatura dure, pese a que «hay cosas» que no les gustan.

En una entrevista concedida a El Correo, recogida por Europa Press, la dirigente jeltzale cree además que hay que «tranquilizarse y esperar a recibir aportaciones» para mejorar la ley de Educación. «No es momento de que los partidos intentemos tener un titular en un periódico», defiende, al tiempo que valora que Podemos «ha demostrado que tiene ganas de participar activamente en los consensos de este país».

Tras asegurar que «lo importante es que una ley básica como el Estatuto de Gernika se cumpla», matiza que el PNV no se ha planteado «romper mañana con Sánchez».

«Sí hablamos del cansancio, de sentirse chantajeado más de una vez, de recibir llamadas con un furor impresionante el día antes de la votación de un decreto, de oír que la única alternativa es PP y Vox… Nosotros somos los primeros interesados en que la legislatura dure para que se cumpla lo acordado, pero hay cosas que no nos gustan», advierte.

De este modo, subraya que el PNV está siendo «leal» con el Gobierno mientras que ve «más sumisión» por parte de Bildu, que sabe que «cualquier desvío o cualquier voto en contra puede causar una ralentización en el acercamiento de presos».

Respecto al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, dice que por lo que ve el PNV «no dista mucho de la época de Casado» de tal forma que si ha habido un cambio, «no lo ha demostrado».

MUNICIPALES Y FORALES

Respecto a las próximas elecciones municipales y forales y cuestionada por las figuras del alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, y del diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, destaca que ambos han tenido «capacidad de trabajo, de compartir, de consensuar».

Ante la posibilidad de que repitan como candidatos, se pregunta «por qué no». «No les veo desgaste ni falta de ilusión ni de proyectos. A ninguno le faltarían razones ni capacidades para seguir», añade.

Por otro lado, considera que el PSE debería ser la «primera opción» a la hora de alcanzar pactos. «Ya estamos gobernando con ellos y la experiencia está siendo buena. Mi voluntad es que siga siendo así», expresa.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.