Autism Online Radio, un altavoz para dar mayor visibilidad al autismo

En los últimos años, las acciones para promover la concienciación y aceptación del autismo han permitido cambiar la narrativa para lograr una inclusión honesta, a partir de la eliminación de varios mitos y barreras.

Autism Online Radio es un programa de radio online de la fundación Autism Soccer, una organización fundada para tomar conciencia sobre la falta de espacios para la integración y desarrollo de personas con autismo. De esta forma, la fundación busca otorgar mayor visibilidad acerca de este colectivo para reivindicar su dignidad y autoestima frente a la sociedad. 

Autism Online Radio busca dar mayor visibilidad al colectivo de las personas con autismo

El proyecto Autism Online Radio busca dar mayor visibilidad al colectivo de las personas con autismo a través de la difusión de música relajante y podcasts informativos y entretenidos que tratan este tema. Por ello, la radio online se ha convertido en un espacio de encuentro, aprendizaje y apoyo para todas las personas que conviven con esta condición.

Asimismo, las familias de las personas con autismo y los profesionales especialistas en esta condición pueden ser partícipes y beneficiarios de los contenidos que se abordan en este espacio radiofónico. Al amplificar las voces y las experiencias en torno al autismo, la fundación logra su objetivo de eliminar aquellos mitos y prejuicios sobre dicha condición.

Sin importar su país de origen o residencia, su idioma y cultura, personas de todo el mundo que tengan interés por dar mayor visibilidad al autismo pueden participar en los programas y compartir sus experiencias. Esto refleja la importancia que otorga la fundación al intercambio de información para cambiar la narrativa sobre las personas con autismo. 

¿Por qué es importante concienciar a las personas sobre el autismo?

A pesar de que la realidad muestra que la población está mucho más informada sobre el autismo, los expertos consideran que todavía queda mucho camino por recorrer para lograr una inclusión verdadera. Por esta razón, la posibilidad de proporcionar mayor visibilidad a este tema podría mejorar el acceso a oportunidades sociales y laborales en todo el mundo.

Un aspecto importante es abandonar la idea de que esta condición neurobiológica se debe curar y reemplazarla por acciones enfocadas en promover su aceptación, inclusión, apoyo y la defensa de sus derechos. Como resultado de dar mayor visibilidad a este tema, quienes tienen autismo pueden integrarse plenamente al mundo, además de sentirse miembros valiosos de sus familias y de la sociedad en general.

En vista de que existe una imagen estereotipada acerca de las personas con autismo, el proyecto radiofónico Autism Online Radio trabaja para cambiar la narrativa que persiste en la actualidad. Esto podría erradicar la discriminación que se genera en distintos espacios, logrando construir un mejor entorno para el desarrollo de las personas que tienen autismo.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.