Ávila acoge la campaña de sensibilización ambiental ‘Reciclar es una oportunidad’

Durante los meses de noviembre y diciembre la provincia de Ávila está acogiendo una campaña de sensibilización ambiental centrada en la correcta gestión de los residuos domésticos, durante la cual se entregarán cerca de 100.000 contenedores, para la recogida de papel y envases en las casas. Este tipo de iniciativas tienen como objetivo impulsar la información, comunicación y participación en las acciones y decisiones de gestión ambiental de la población. La campaña recorrerá trece localidades que cuentan con una población de 99.417 habitantes. La primera parte de esta acción se ha desarrollado en la provincia de León y ha supuesto la entrega de más de 120.000 contenedores

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suarez-Quiñones, y la directora de Comunicación Corporativa y Marketing de Ecoembes, Nieves Rey, han participado esta mañana en el reparto de los juegos de bolsas de reciclaje de envases y papel, de la campaña ‘Reciclar es una oportunidad’, que ya ha comenzado en la provincia de Ávila y que recorrerá un total de trece localidades de la provincia.

Suarez-Quiñones ha destacado que “los ciudadanos de Ávila depositaron el pasado año 1.767 toneladas de envases ligeros y 1.297 de papel y cartón, lo que supone una media de 13,7 y 7,7 kilos, respectivamente, por tipo de residuo”. El consejero ha añadido que, “si bien la media de recogida de envases ligeros es superior a la media autonómica y nacional, en el caso del papel y cartón, Ávila aún tiene un camino por recorrer para estar, como mínimo, en la media de la Comunidad y de nuestro país”. Por último, ha remarcado que “los residuos ya no son basura, son recursos y esta es la línea por la que se apuesta desde la Junta de Castilla y León”.

La provincia abulense cuenta en la actualidad con dos plantas específicas para la selección y clasificación de envases y seis plantas de transferencia, por lo que resulta de gran interés incrementar las tasas de envases, papel y cartón recogidos separadamente con el fin de optimizar su rendimiento y mejorar la sostenibilidad y reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Un pequeño gesto como es el reciclaje permite brindar una segunda vida a los residuos al transformarlos en nueva materia prima, a la vez que se reducen las emisiones y el consumo de agua y energía. Cabe destacar que la gestión de residuos se considera una actividad prioritaria para combatir el cambio climático y reducir, de esta manera, la huella ambiental de la actividad humana.

El autobús articulado que lleva la campaña ‘Reciclar es una oportunidad’ por la provincia de Ávila está decorado con los mensajes que se quieren trasmitir con esta acción y ofrece información específica y práctica sobre la gestión de los residuos generados en los domicilios. Los monitores, especialmente formados en temas medioambientales y de residuos, entregarán a los ciudadanos un juego de bolsas, de dos contenedores domésticos de material textil, uno azul para el papel y otro amarillo, para envases.

Para el desarrollo de estas acciones se ha consultado a los Consorcios de Gestión de Residuos de la Zona Norte y Sur de la provincia de Ávila. También se ha informado a todos los ayuntamientos solicitándoles la definición de las ubicaciones adecuadas para situar el autobús y su colaboración en la difusión de la iniciativa a las asociaciones de vecinos, de amas de casa y a otros colectivos del municipio. Se destaca el importante papel que juegan los ayuntamientos y los consorcios de gestión de residuos en la sensibilización ciudadana en materia de gestión de residuos.

En la provincia de Ávila, la campaña se ha venido desarrollando desde el pasado 11 de noviembre y ya ha recorrido las localidades de Navaluenga, El Tiemblo, Cebreros, El Hoyo de Pinares, Las Navas del Marqués y Arévalo en los que se han entregado un total de 9.700 packs de reciclaje, encontrándose en estos momentos en el ecuador de la misma.

Tras la capital, donde permanecerá en la Plaza de Santa Ana los días 29 de noviembre al 2 de diciembre entre las de 10.30 horas a 13.30 y de 16.30 a 19.30 horas está prevista que se desplace hasta Sotillo de la Adrada, La Adrada, Piedralaves, Arenas de San Pedro, Candeleda y El Barco de Ávila, donde finalizará el 22 de diciembre.

Campaña ‘Reciclar es una oportunidad’

El principal objetivo de la campaña es apoyar la recogida selectiva de los residuos municipales en 17 localidades de las provincias de León y Ávila, que abarcan una población total de 352.610 habitantes.

En total está previsto distribuir 165.000 bolsas para reciclaje de envases y el mismo número para papel, en un pack formado por dos contenedores domésticos de reciclaje, uno azul y otro amarillo que permitirán la segregación por tipo de residuo.

Esta acción comenzó en León el pasado día 18 de octubre y hasta la fecha se han entregado un total de 112.000 bolsas textiles semi-rígidas (56.300 packs de reciclado) en la capital, San Andrés del Rabanedo y Villaquilambre.

La campaña se realiza por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, en colaboración con Ecoembes, organización encargada de cuidar el medio ambiente a través del reciclaje y el ecodiseño de los envases en España y que tiene la misión de proporcionar a la sociedad una respuesta colectiva de los agentes económicos ante los temas medioambientales relacionados con el consumo de productos envasados domésticos.

La campaña sirve para difundir los cuatro retos principales que se han identificado en relación con los residuos domésticos: incrementar la separación de los residuos en origen para fomentar su reciclado; promover una economía circular que reintegre los materiales usados al ciclo de producción; recuperar la calidad ambiental sellando los vertederos agotados; y aplicar la jerarquía establecida a nivel europeo para la gestión de los residuos que promueve la reducción de la generación de residuos y la recuperación de los recursos naturales que contienen.

Datos sobre reciclaje en el año 2015

En Castilla y León se recogieron de manera separada 21.661 toneladas de envases ligeros y 43.442 toneladas de papel y cartón.

Los envases ligeros y el papel y cartón se recogen mayoritariamente a través de los contenedores instalados en la calle. En el caso del papel y cartón hay también una pequeña aportación en los puntos limpios y del sistema puerta a puerta procedente de establecimientos y servicios.

La Comunidad contó el año pasado con un total de 11.923 contenedores de envases y 13.939 de papel y cartón, de los que 1.479 amarillos y 871 azules se encontraban en la provincia de Ávila. Los principales materiales que se recuperaron de los residuos son plásticos, papel y cartón, metales y madera.

De media Castilla y León recupera el 5 % de las materias que se recuperan en el conjunto de España.

La recogida y tratamiento de los residuos domésticos es posible gracias a la Red de Infraestructuras de Recogida y Gestión que se ha construido en cada una de las provincias. La inversión en la provincia de Ávila ha supuesto una inversión de 28.752.696 euros hasta el momento, que se han dedicado a la construcción de Centros de Tratamiento, Plantas de Transferencia y Puntos Limpios.

En 2015, se reciclaron más de 1,3 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 74,8 %. Gracias a este porcentaje, se evitó la emisión de 1,2 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera, que equivale a retirar el 28 % de los vehículos censados en Castilla y León

La reducción de gases contaminantes no ha sido el único beneficio que se ha alcanzado a nivel ambiental. En el trascurso de 2015, también se ha evitado el consumo de 4,6 millones de MWh, lo que equivale al gasto anual de energía del 47,5 % de los smartphones que hay en España, y de 24,8 millones de metros cúbicos de agua. La cantidad de agua ahorrada durante 2015 es equivalente al consumo de los hogares de Castilla y León durante dos meses.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.