Ayuda Universitaria ofrece soporte para trabajar con fuentes primarias y secundarias al hacer una tesis de grado

Durante la creación de un trabajo de fin de grado, es necesario emplear tanto fuentes primarias como secundarias. Estos elementos son imprescindibles en una investigación, puesto que permiten ofrecer al lector una imagen completa del tema en cuestión.

Para obtener soporte durante esta etapa, es posible recurrir a Ayuda Universitaria. Esta academia online está conformada por un conjunto de profesionales docentes e investigadores que ofrecen asesoramiento, tutoría, guía y apoyo a estudiantes universitarios. De esta manera, es posible crear un espacio de encuentro y reflexión para mejorar la calidad de la educación.

Fuentes de información esenciales para cualquier investigación

Las fuentes primarias son consideradas como los testigos directos de los hechos que están relacionados con una investigación. Por lo general, suelen tener un valor científico e histórico mayor, ya que ofrecen información detallada y datos más fiables.

Este tipo de fuentes son más difíciles de encontrar, porque usualmente se almacenan en museos o archivos especializados. Por otra parte, los documentos secundarios son aquellos textos o análisis que debaten información que ya ha sido presentada originalmente en otro lugar. En este sentido, una fuente secundaria puede ser un trabajo de interpretación sobre una fuente primaria.

En líneas generales, el uso amplio de estas herramientas proporciona una perspectiva más amplia y diversa del tema de investigación, permitiendo al investigador llegar a conclusiones mucho más sólidas y fundamentadas.

¿Cómo diferenciar una fuente primaria de una secundaria?

Existen diferencias clave para determinar el carácter de una fuente. En primer lugar, se tiene que considerar el autor de la pieza, ya que, si este es un testigo presencial o estuvo involucrado de manera directa en el acontecimiento o tema en discusión, lo más probable es que sea una fuente primaria.

Otra clave es la fecha en que la pieza fue publicada. Mientras que los documentos primarios se suelen producir de manera contemporánea a los hechos, las fuentes secundarias se crean tiempo después.

Por otra parte, también es determinante el tipo de información que se está presentando. Con respecto a esto, las fuentes primarias ofrecen relatos de primera mano y datos nuevos sobre el tema de investigación, mientras que las secundarias proporcionan un análisis o interpretación.

El uso de las fuentes primarias es indispensable para desarrollar una investigación, debido a que ofrecen una perspectiva interna sobre un tema particular. Además, pueden servir para corroborar evidencia en otras fuentes y ofrecer información nueva que se desconocía.

En cualquier caso, es importante que el estudiante sepa cómo utilizarlas para sacar el mayor provecho posible. Por estos motivos, muchos acuden a asesorías y tutorías que ofrezcan apoyo y orientación como el que proporciona la academia online Ayuda Universitaria.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.