El Ayuntamiento de Segovia propone un presupuesto de 69.379.280 euros

El Presupuesto de 2017 del Ayuntamiento de Segovia, propuesto por el Equipo de Gobierno, asciende a 69.379.280 (un 3,61% más que el de 2016).

Su principal característica es que, además de atender las necesidades básicas de la ciudad y contemplar el pago por la compra de suelo, contribuye a zanjar temas pendientes desde hace años, con inversiones que ponen fin a cuestiones de gran calado como: la reurbanización de la avenida de la Constitución, la reforma y acondicionamiento de la Estación de Autobuses, y la mejora de los viales del polígono Acueducto; junto a otros de menor envergadura, pero no por ello de menor importancia para la ciudad y sus vecinos, como la recepción de los viales de la comunidad Anselmo Carretero y su acondicionamiento o el arreglo de los patios de San José.

 Ingresos y gastos

Los ingresos corrientes ascienden a 59.223.722 incrementándose en un 2,9% respecto al ejercicio anterior, fundamentalmente por el crecimiento de las transferencias corrientes. Este ejercicio recoge una reducción de las transferencias de capital de 1.348.670 respecto al año anterior, ya que las partidas correspondientes a la avenida de la Constitución y a la Estación de Autobuses ya se han liquidado y la reducción en el número de desempleados en la ciudad implica la pérdida de programas específicos financiados por la Junta de Castilla y León.

Para completar los ingresos el Ayuntamiento solicitará este año un préstamo de 4.650.000 euros. No obstante, se sigue en la senda de reducir el endeudamiento municipal, un endeudamiento que a 31 de diciembre de 2016 se situaba en 27.480.146 euros y la previsión al cierre del ejercicio actual lo sitúa en los 26.163.166.

En porcentajes esto supone una reducción en el índice de financiación sobre recursos propios del 45,16%, casi 30 puntos por debajo del límite de endeudamiento del 75%

En cuanto al capítulo de Gastos se incrementa el de Personal en un 3,88%. Pasa de los 20.549.190 euros a los 21.369.055 como consecuencia de la previsión de incremento salarial de un 1%, el incremento de las cotizaciones a la Seguridad Social y el incremento de puestos en plantilla (20).

En un 2,93 crecen los gastos corrientes, llegando a los 21.186.010 euros, para afrontar las necesidades del área de transporte, la previsión de coste de la gestión de la Estación de Autobuses (que se compensará a lo largo del ejercicio con la correspondiente tasa) y la futura contratación del servicio de limpieza de edificios.

También se incrementan los gastos en planeamiento y gestión para los servicios de apoyo a los desarrollos urbanísticos así como los correspondientes a la asistencia social. No obstante, los gastos financieros se reducen en un 36,040%, pasando de 1.040.880 a 662.000 euros.

Se incrementan las transferencias corrientes en un 5,35%, pasando de 8.131.388 a 8.566.430 euros. Básicamente en dos partidas que son el incremento de costes del tratamiento de residuos y la previsión de puesta en marcha del servicio de transporte público. Inversiones reales El capítulo de Inversiones Reales se mantiene en un 16% del total del presupuesto llegando 11.071.222 euros. Incluye desde la conclusión del ARU de San José (312.885) y la avenida de la Constitución -acerado e iluminación- (350.000), a los arreglos de una parte de los patios del barrio de San José, la restauración de la Muralla en el Paseo del Salón, la recepción y el acondicionamiento de los viales del Polígono Acueducto (próximo a su recepción por el Ayuntamiento), así como los de la Comunidad de Anselmo Carretero que cuentan con su dotación presupuestaria para iluminación y ajardinado.

Se acometerán las obras interiores de la Estación de Autobuses, se adquirirá el antiguo edificio del INSS que se acondicionará para albergar servicios municipales, se iniciarán las obras del Edificio CIDE, que será sin duda un polo de atracción económica para la ciudad, y se renovarán los patios de los colegios “Cronista Lecea” y Revenga siguiendo la línea de los últimos años de mejora de los centros públicos de enseñanza.

También figuran los programas de empleo que conllevarán, este ejercicio, la contratación de unas 60 personas, el arranque del programa Red.es con un importe de 386.868 y la adquisición de equipos y programas para finalizar todo el proceso de administración electrónica al que se dotará con 230.220 euros. De esta manera, se puede decir que, en dos años, se destinarán 3.500.000 a la modernización del Ayuntamiento de la capital.

Por último, crecen los presupuestos de las concejalías de Turismo, Cultura, Deportes, Servicios Sociales, Urbanismo y Transporte, y se mantienen todas las transferencias al tejido social de Segovia, así como a los proyectos sociales y culturales (Titirimundi, Hay Festival…) En definitiva, el Presupuesto elaborado por el Equipo de Gobierno para el 2017 está diseñado para mantener los servicios y todos los programas destinados a mejorar la calidad de vida de los segovianos, cerrar capítulos pendientes y asentar las bases para el desarrollo futuro de la ciudad y su modernización tecnológica.

<

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.