Ayuso lanzará el plan Brújula para orientar sobre su futuro académico y profesional a un millón de alumnos

LEGANÉS, 14 (EUROPA PRESS)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que el Gobierno regional trabaja en Brújula, un plan de orientación académico-profesional desde la etapa de Primaria y hasta Bachillerato y FP para cerca de un millón de alumnos de centros sostenidos con fondos públicos.

Para diseñarlo, se ha tomado como referencia otros modelos como el de Reino Unido, Alemania, Canadá, Finlanda o Irlanda. Se quiere dar a conocer a los estudiantes las diferentes alternativas de futuro y ayudarles a reflexionar desde el colegio sobre sus intereses, capacidades y oportunidades.

«Lo necesitan, porque quieren seguir adelante pero muchas veces no encuentran ese camino. Necesitan nuestra orientación y la ayuda de los profesionales», ha señalado la dirigente madrileña durante su visita al instituto público de FP de Excelencia Luis Vives de Leganés.

Con este plan, según ha expuesto la presidenta, el Ejecutivo regional continúa trabajando para reducir el riesgo de abandono escolar, potenciar la calidad educativa y la inserción laboral.

En cada centro, un equipo formado por docentes, familias y estudiantes recibirán formación para detectar los intereses del alumnado y poder organizar actividades relacionadas con profesiones u oficios que puedan convertirse en su futuro. Se pondrá en marcha la próxima legislatura, de forma progresiva, en los 1.710 centros educativos sostenidos con fondos públicos.

10 AÑOS DE FP DUAL

El IES de FP de Excelencia Luis Vives que ha recorrido la presidenta imparte la modalidad Dual, combinando un curso de aprendizaje académico en el centro junto con un segundo año de prácticas en empresa para completar unos conocimientos teórico-prácticos. De esta forma, se adecúan las enseñanzas al actual del mercado de trabajo, favoreciendo la calidad e inserción laboral de los titulados.

Este programa comenzó de manera pionera en la Comunidad de Madrid en el curso 2011/12, y la primera promoción ha cumplido su décimo aniversario. A lo largo de este tiempo ha pasado de dos ciclos formativos, 60 alumnos y dos centros, a 52 ciclos, 6.588 estudiantes y 53 puntos donde se imparte. Asimismo, de las siete empresas que se unieron inicialmente se ha pasado a 1.100 que lo conforman hoy en día.

«A partir del próximo curso vamos a extender la red de centros de excelencia en FP de la Comunidad de Madrid y vamos a crear el Campus de Excelencia en FP para hacer más extensa la colaboración entre el sistema educativo y el tejido empresarial», ha desgranado la presidenta.

Para Ayuso, se está «en el gran momento de la FP». «Sin duda alguna es su momento porque estas enseñanzas han adquirido un mayor prestigio social y por que tienen un atractivo añadido, que son sus elevados índices de empleo», ha remarcado.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.