Banca March y la Fundación Oceanogràfic desarrollan una app para proteger la posidonia de la Marina Alta, en Alicante

La Fundación Oceanogràfic, en colaboración con Mediterranean Fund de Banca March y la Ciudad de las Artes y las Ciencias han impulsado una aplicación para teléfonos móviles que permite identificar las praderas de fanerógamas marinas, especialmente la posidonia de la Marina Alta, para facilitar un uso sostenible de los espacios y evitar los fondeos que puedan afectar a ese hábitat protegido.

Durante la presentación de la aplicación ‘Proyecte Posidonia’, que se ha celebrado este miércoles en Jávea (Alicante), el responsable de la gestión de Mediterranean Fund, Íñigo Colomo, ha destacado que la aplicación «ayudará a los usuarios a disfrutar de forma responsable de la navegación por las aguas de la Marina Alta».

«Esta es la esencia de Mediterranean Fund, ofrecer una oportunidad de inversión para el ahorrador o inversor que le permita, al mismo tiempo, contribuir a preservar la riqueza y la diversidad de los mares y océanos», ha apostillado.

La app ‘Projecte Posidonia’, gratuita, presentada en la mañana de este miércoles 3 de agosto en Jávea (Alicante), informará a los usuarios náuticos sobre la presencia de praderas de posidonia en los fondos marinos de Dénia, Jávea, Poble Nou de Benitaxell, Teulada-Moraira, Benissa y Calpe, los cuales coinciden con los espacios marinos de la Red Natura 2000 existentes en dichas áreas y que son de gran valor para la biodiversidad del Mediterráneo.

La nueva app es una herramienta a través de la cual los navegantes podrán acceder a una cartografía de los fondos marinos de la Marina Alta para evitar así el fondeo incontrolado o cualquier otro tipo e interacción que pueda afectar de manera negativa a las praderas de Posidonia oceánica.

La aplicación funciona con tecnología de geolocalización que permite identificar, una embarcación cuando se encuentra en un área con presencia de praderas de posidonia, de esta manera, se enviará al usuario una notificación a su teléfono en el que se le alertará de la prohibición de anclar en la zona.

En concreto, detecta diferentes tipos de fondos marinos en una extensión mayor a 50 kilómetros y 9.500 hectáreas. Estas se corresponden con una de las zonas con mayor actividad náutica y recreativa de la Comunidad Valenciana.

El ‘Projecte Posidonia’ tendrá una duración de dos años y consta de dos fases de trabajo: una fase técnico-científica que ya está en marcha y se dirige al estudio del cartografiado y la aplicación móvil, y otra fase interpretativa, destinada a concienciar el valor del ecosistema a la comunidad escolar y municipios del área.

Para realizar el estudio del cartografiado, se utilizado un sonar de barrido lateral y prospección videográfica, herramienta que proporciona imágenes digitales de alta precisión de los fondos marinos, para identificar la ubicación exacta de las praderas de Posidonia oceánica, y distinguirlas de otras diferentes tipologías, como las praderas de Cymodocea nodosa, ambas con alto grado de protección en esta área geográfica.

De igual manera, la aplicación incluye la sección ‘Ocean wiki’, una apartado de noticias que incorpora información relevante sobre los bosques sumergidos, así como su regulación tanto en la Comunidad Valenciana como en España y Europa, y un manual de buenas prácticas para protegerlas.

A la presentación han asistido el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig; el alcalde de Jávea, José Chulvi; la directora Gerente de la Fundación Oceanogràfic, Leocadia García; el director del ‘Projecte Posidonia’, Francisco Torner; y los representantes de las localidades de Dénia, Calpe, Teulada Moraira y el Doble Nou de Benitatxell, así como los directores y representantes de los clubes naúticos y marinas de la Marina Alta.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.