Baños de Bosque Madrid, una herramienta eficiente de salud y bienestar en el trabajo

Los baños de bosque, o Shinrin-Yoku, son una práctica terapéutica integrada en el Sistema Nacional de Salud de Japón, de donde proceden, la cual aporta beneficios para la salud y el bienestar respaldados por numerosos estudios científicos.

Los Baños de Bosque están siendo utilizados también por empresas con nuevos enfoques empresariales que apuestan por la mejora continua de calidad y productividad, integrando el cuidado de sus trabajadores, como piezas básicas para conseguir sus objetivos. Esta herramienta de bienestar laboral consiste básicamente en la “inmersión grupal” guiada en la naturaleza, como por ejemplo un bosque, y la realización de actividades dirigidas a la relajación, el estímulo de buen ambiente y el team building.

En ese sentido, las organizaciones interesadas en implementar esta herramienta deben acudir a profesionales especializados y con experiencia, como la compañía Baños de Bosque Madrid, donde un equipo de expertos se encarga de diseñar a medida de cada organización estas experiencias en la naturaleza, verdaderamente transformadoras.

Baños de bosque: todo lo que hay que saber acerca de esta novedosa práctica

Los baños de bosque son una gran oportunidad para que personas y equipos de trabajo con una intensa vida laboral y urbana reduzcan sus niveles de estrés y ansiedad asociados, y se reconecten entre ellas y consigo mismas.

Las organizaciones que acogen esta experiencia singular de ocio saludable le regalarán a sus trabajadores un momento realmente diferente. Las experiencias inspiradas en los baños de bosque pueden tener una duración diversa, desde dos horas, medias jornadas e incluso jornadas con pernocta. Durante ese tiempo, los participantes realizan dinámicas inspiradas en la conexión con la Naturaleza: mindfulness, estimulación sensorial, relajación, creatividad, expresión artística, tonificación física, juegos grupales “no competitivos”, que configuran vivencias inolvidables. Esta experimentación también aporta a las personas nuevas prácticas integrables en su día a día, con retornos en su salud y bienestar más allá del ámbito laboral.

Los beneficios de esta práctica para las organizaciones 

Las ventajas contrastadas con estudios científicos de esta práctica son innumerables. Primero que nada, es eficaz para reducir los niveles de estrés y ansiedad de las personas, con un impacto directo en su salud, la reducción del absentismo laboral asociado, así como en la mejora de los ambientes laborales. La experiencia grupal mejora notablemente la comunicación y eleva la disposición de colaboración para que el trabajo fluya. Todos estos aspectos impactan positivamente en la productividad, y en la calidad de lo producido.

Las compañías que establecen programas y actuaciones de bienestar laboral, integrando herramientas como los baños de bosque, también mejoran su reputación e imagen corporativas, estando mejor valoradas para la retención y captación de talento.

En conclusión, los baños de bosque son una poderosa y sugerente herramienta para las empresas de todos los sectores que cuidan a sus empleados como estrategia de éxito.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.