Barbón prepara reuniones con varios ministros para abordar «proyecto a proyecto» la ejecución del Estado en Asturias

OVIEDO, 6 (EUROPA PRESS)

El presidente del Principado y secretario general de la FSA, Adrián Barbón, está ultimando reuniones de trabajo con varios ministerios para analizar «proyecto a proyecto» el nivel de ejecución de los compromisos del Estado con Asturias.

Así lo ha anunciado este lunes el propio Barbón después de la Comisión Ejecutiva Autonómica de la FSA, donde ha reiterado su malestar por la baja ejecución del Estado en Asturias, ante lo que ha anunciado que va a haber reuniones de trabajo «para garantizar que las obras prioritarias cumplan con los plazos».

En estos momentos se están coordinando las agendas ya que el propio presidente quiera participar en varias de las reuniones y quiere concentrarlas días consecutivos para no tener que viajar a Madrid en varias ocasiones.

Entre todo ello, ha considerado «lo más prioritario, en lo que queremos un compromiso total y absoluto», la llegada del AVE a la región. «Queremos que sea una realidad para que en muy pocos meses nos permita que el AVE llegue a Asturias y su potencial económico se pueda ver en 2023», ha indicado.

Del mismo modo, el líder socialista ha aprovechado para recordar que el menor grado de ejecución de las comunidades autónomas se concentra en Cataluña, lo que a su juicio elimina la idea de que el Ejecutivo central está sometido a los partidos nacionalistas.

También ha recordado la «posición clara y rotunda» de la FSA en contra de la inclusión del lobo ibérico en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre), lo que impide ejecutar el plan asturiano de gestión del lobo para los controles poblacionales.

Barbón ha valorado además el proceso de renovación de las asambleas locales del PSOE asturiano y ha destacado que en todas ellas menos tres ha habido candidaturas únicas, además de que en las mismas han participado 3.000 militantes. Por otro lado, ha indicado que un 33% de los secretarios generales son nuevos, lo que supone que desde 2017 se hayan renovado el 90% de los liderazgos. También ha puesto en valor que un 30% de las secretarias generales sean mujeres.

El sábado 18 de junio la FSA constituirá el nuevo comité autonómico. Todo ello, ha recordado Barbón «mientras que hay partidos que no sabemos si van a tener congreso y si sus militantes van a votar». «La FSA demuestra con hechos estamos en la posición de ser un partido que ofrezca soluciones a los problemas, no que los cree», ha señalado, para insistir en la idea de que su formación «es el partido de Asturias» y que se sitúa dentro del asturianismo político.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.