Barcelona apuesta por un turismo sostenible, responsable y con liderazgo público

El Ayuntamiento ha elaborado, después de un largo debate con expertos, entidades y agentes del sector turístico, el Plan Estratégico de Turismo 2020, una hoja de ruta de las políticas a llevar a cabo en materia de turismo para los próximos cuatro años. Barcelona se ha consolidado como ciudad turística y no dejará de serlo, pero el documento pretende integrar esta actividad económica en la gestión de la ciudad, con tres objetivos prioritarios: liderazgo de la Administración pública, sostenibilidad y aprovechamiento del potencial del turismo para promover el bienestar del vecindario. Una de las principales preocupaciones es mejorar la calidad de los puestos de trabajo de este sector.

El plan se estructura en 10 programas formados por 30 líneas de actuación cada una de las cuales se concreta en diversas medidas operativas referentes a ámbitos como la gobernanza, el conocimiento, la gestión de la destinación, la movilidad, el alojamiento, la gestión territorial de los espacios de afluencia alta, el desarrollo económico, el marketing, la financiación o la regulación.

Entre las medidas previstas destaca la gestión de los espacios de gran afluencia, con pruebas piloto que empezarán a realizarse en la Sagrada Família y la Barceloneta. En colaboración estrecha con los agentes de cada territorio, se pondrán en marcha actuaciones como el despliegue de agentes cívicos, nuevas tecnologías para ordenar la movilidad o señalización específica.

Se pondrá en marcha la Certificación Biosphere-Barcelona para las iniciativas que promuevan la sostenibilidad económica, social y ambiental. Las empresas adheridas a este sello tendrán ventajas a través de los instrumentos de promoción del Consorcio Turismo de Barcelona.

Se vincula la actividad turística a los planes de desarrollo económico de los distritos y se favorece así la cooperación con el tejido productivo de cada barrio, se apuesta por proveedores de proximidad y por contratar a personas de la zona. Se premiará a los establecimientos que creen puestos de trabajo de calidad.

El teniente de alcaldía Jaume Collboni ha destacado: “Modelo de ciudad y modelo de turismo tienen que ir ligados.”

<

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.