Stick Noticias

Barcelona destinará 161.000 euros de la tasa turística en las actuaciones para dinamizar las plazas de Gracia

Las medidas que se subvencionarán con este impuesto están incluidas dentro del ‘Plan de Plazas de Gracia’, que incluyen actividades infantiles y familiares y de concienciación cívica para mejorar la convivencia en el espacio de […]

Las medidas que se subvencionarán con este impuesto están incluidas dentro del ‘Plan de Plazas de Gracia’, que incluyen actividades infantiles y familiares y de concienciación cívica para mejorar la convivencia en el espacio de las plazas

Pamplona/Iruña, 13 de abril de 2017

El Ayuntamiento de Barcelona dedicará una parte de la tasa turística que ingresa la ciudad fruto de la actividad turística para cubrir el coste de la dinamización de las plazas de Gracia que está previsto dentro del Plan de plazas de la Villa, que comprende las plazas de Sol, Revolución, Plaza de la Villa, Diamante y Virreina.

Se trata de una partida de 161.725 euros con los que se cubrirá el gasto generado por las diferentes actividades y dinámicas que se llevan a cabo durante los meses de verano y en Navidad en las plazas, como talleres y actividades infantiles y familiares, o las diferentes medidas de concienciación para la convivencia en el espacio público que se refuerzan especialmente entre julio y septiembre.

Concretamente, se destinarán 36.000 euros al servicio del Quiosco de Juegos de la plaza del Sol y los talleres creativos que se hacen en la plaza; más de 16.000 euros a los espectáculos de circo que se llevan a cabo durante el verano; más de 93.000 euros al refuerzo del mantenimiento del espacio público de las plazas, y 10.000 euros a la dinamización de las plazas durante las fiestas de Navidad.

Las plazas de Gracia han sido objeto de varios planes que han derivado en un despliegue de diferentes servicios municipales que actúan durante las 24 horas del día con el objetivo de que éstas no dejen de ser un espacio público de calidad para peatones y vecinos y vecinas , aptas para todos los usos que se dan.

El uso de este espacio es especialmente masivo durante los meses de verano, tiempo durante el cual el distrito refuerza su actuación en todos los ámbitos, especialmente la limpieza. El objetivo del llamado ‘Plan de Plazas’ es planificar de forma transversal y permanente todos aquellos servicios que se encuentran presentes en las plazas y mejorar su eficacia.

Así, por ejemplo, desde el mes de junio, a las plazas de la Virreina, Revolución, Villa de Gracia, del Diamante y del Sol se llevan a cabo actividades de dinamización lúdico-educativas y juegos infantiles con la presencia de animadores que orientan , aconsejan y sensibilizan sobre el juego en el espacio público. El objetivo de esta oferta es motivar y favorecer los usos y dinámicas a las plazas con actividades lúdico-educativas que permitan atraer a los niños y las familias, y al mismo tiempo, favorecer el cambio de usos en las plazas que permita una mayor convivencia cívica y una diversificación de la oferta de actividades. Estas actividades se llevan a cabo desde las 11h hasta las 14h, y de 17h a las 20h, de lunes a viernes, y sábado por la mañana.

El Plan de Plazas también incluye refuerzo de la presencia de los grupos de mediación en el espacio público para la solución de los conflictos por sus diferentes usos, el control de inspección de los técnicos de licencias para las terrazas que están las plazas o la labor de concienciación sobre los ruidos en horario nocturno.

Al 2016, Gracia ya se benefició de la tasa turística con la inversión de casi 10.000 euros para la mejora de la accesibilidad al Refugio antiaéreo de la plaza del Diamant, para mejorar el acceso a personas con discapacidad visual, con la instalación de elementos informativos en Braille y táctiles, y señalización podo táctil.

En total, la ciudad recibió el 2016 unos ingresos de 7’9 millones de euros provenientes del impuesto de estancias en establecimientos turísticos (IEET), un impuesto propio de la Generalidad de Cataluña, la que regula los elementos esenciales , establece las afectaciones y las participaciones de los entes locales en su rendimiento.

El Ayuntamiento de Barcelona defiende la utilización de la financiación proveniente de este impuesto para compensar los efectos de la elevada afluencia de visitantes a la ciudad, y especialmente para el impulso del turismo sostenible, responsable y de calidad y la protección, preservación , recuperación y mejoramiento de los recursos turísticos; el fomento, la creación y el mejoramiento de los productos turísticos y el desarrollo de infraestructuras relacionadas con el turismo.

En esta línea, el 2016 se financiaron proyectos para descentralizar el turismo y aumentar la oferta cultural de la ciudad. Algunos ejemplos de proyectos sufragados con el impuesto turístico del año pasado son el plan de ordenación turística del Turó de la Rovira (Horta-Guinardó), el proyecto de la Casa del Agua, en Trinitat Nova (Nou Barris), visitas guiadas a Sants, Hostafrancs y la Bordeta, en el distrito de Sants-Montjuïc, la nueva programación para agosto en el Teatro Griego, la finalización de los trabajos de restauración de los murales de la capilla de San Miguel del Real Monasterio de Santa María de Pedralbes, o el inicio de actividades del Sónar Kids en Nou Barris, entre otros.

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN