Barcelona se querellará contra el redactor de la sentencia de muerte en Puig Antich

A las 9 horas y 40 minutos del 2 de marzo de 1974, Salvador Puig Antich murió ejecutado mediante la técnica del garrote vil en el patio de la prisión Modelo de Barcelona. El Ayuntamiento presentará una querella contra el militar Carlos Rey González, abogado en activo que redactó y firmó aquella sentencia de muerte.

“Tomamos esta iniciativa porque no lo hace el Ministerio Fiscal”, ha dicho el teniente de alcaldía de Derechos de Ciudadanía, Participación y Transparencia, Jaume Asens. La querella contra Carlos Rey González se basará jurídicamente en el concepto de asesinato de lesa humanidad. “La sentencia de muerte de Puig Antich no fue un acto de justicia, sino un acto de barbarie”, ha añadido Asens.

Tanto Asens como David Bondia, del Instituto de Derechos Humanos de Cataluña, han destacado que iniciativas de este tipo se llevan adelante gracias principalmente a la sociedad civil. Las tres hermanas de Puig Antich, presentes en la rueda de prensa, así lo han confirmado: “Suerte de la gente que desde 1974 nos ha ayudado y nos ha dado apoyo. La gente sabe que Salva no era un asesino, y eso es muy importante para nosotros.”

La querella es el primer caso de crimen franquista que el Ayuntamiento de Barcelona llevará por iniciativa propia ante los juzgados de la ciudad. Tiene el apoyo de la familia de Salvador Puig Antich y de entidades memorialistas y de derechos humanos y conecta con posiciones y acciones anteriores del Gobierno municipal.

Hay que recordar que el consistorio se ha personado en dos querellas: una, en el juzgado número 1 de Buenos Aires (Argentina) por los crímenes del franquismo cometidos en la ciudad, y la presentada por la Asociación AltraItalia, contra los bombardeos aéreos sufridos en Barcelona entre los años 1937 y 1939.

La querella contra González Rey se enmarca en los compromisos adquiridos por el Ayuntamiento como miembro de la Red de Ciudades contra la Impunidad Franquista, constituida en el mes de octubre del 2016 con otros municipios como Pamplona, la Coruña, Cádiz, Zaragoza, Rivas o Vitoria.

Proposición para juzgar a los responsables de los crímenes

La sociedad civil, a través de asociaciones y entidades memorialistas, lidera muchas de estas iniciativas. Por eso, Jaume Asens ha confirmado: “Se elevará al Plenario municipal de marzo la demanda de estas entidades de investigar judicialmente los delitos cometidos en el contexto de crímenes contra la humanidad por la dictadura franquista, que afectaron a los ciudadanos y las ciudadanas de Barcelona.”

La proposición al Plenario pedirá también que, como en el caso de Carlos Rey González, se determinen las circunstancias en las que los delitos fueron perpetrados, quiénes fueron los responsables directos e indirectos y, si es conveniente, que se proceda a su imputación, procesamiento, juicio y condena.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.