Batet censura el «exceso» de Vox contra Montero: «Si queremos una sociedad que se respete, debemos respetarnos nosotros»

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha censurado este miércoles la bronca que se ha producido en el hemiciclo después de que la diputada de Vox Carla Toscano haya dicho entre otras cosas de la ministra de Igualdad, Irene Montero, que su único mérito es «haber estudiado en profundidad» a Pablo Iglesias, su pareja y fundador de Podemos. «Si queremos una sociedad que se respete, debemos respetarnos entre nosotros», ha aseverado Batet, que lamenta los «recursos excesivos» que se han vertido en la sesión.

En una breve intervención antes de la segunda tanda de votaciones de los Presupuestos para 2023, Batet ha querido insistir a sus señorías en la necesidad de que se guarden respeto porque son los «representantes del pueblo español».

A su juicio, en el pleno de este miércoles se han usado «recursos retóricos seguramente excesivos» y «se han escuchado expresiones que nada tienen que ver con el comportamiento que se espera» de los representantes de la soberanía popular».

Por ello ha pedido «encarecidamente» y «por favor» a todos los miembros de la Cámara que «reflexionen» sobre la imagen que trasladan fuera del hemiciclo tanto «individual» como «colectivamente».

«Somos los representantes de todos los ciudadanos de este país y si queremos una sociedad que se respete debemos respetarnos entre nosotros, les pido por favor que no vuelva a haber incidentes como los que hemos vivido en el día de hoy», ha rogado, recabando el aplauso del grueso del hemiciclo, salvo la bancada de Vox.

VOX EJERCE VIOLENCIA MACHISTA

La bronca ha coleado hasta el último debate de la maratoniana sesión plenaria. El secretario tercero de la Mesa del Congreso, Javier Sánchez Serna, ha aprovechado su intervención en el debate sobre el Presupuesto de Universidades para salir en defensa de Montero.

En concreto, ha acusado a Vox de haber «superado todos los límites democráticos» y todas las «líneas de miseria moral» al sacar a relucir las «relaciones personales» de la ministra, un comentario con el que ha dicho, han «insultado a millones de mujeres a las que nunca se les ha permitido ser nada más que ‘la hija de’ o ‘la mujer de'». «A ningún hombre le dirían jamás nada de eso», ha remachado.

Además, ha concluido que «la ultraderecha niega la violencia machista porque la ejerce», en forma de «violencia política contra las mujeres» y también ha reprochado al PP su «silencio» ante los ataques a Montero. «Eso es complicidad y también es una vergüenza», ha añadido mientras prácticamente a la vez la portavoz del PP, Cuca Gamarra lanzaba un tuit exigiendo «respeto» para la titular de Igualdad.

El encargado de responderle dentro del hemiciclo ha sido el diputado de Vox Joaquín Robles López. «Cuando Pablo Iglesias insinuó que Ana Botella estaba ahí por ser la mujer de Aznar usted no se rasgó las vestiduras. Tienen la piel muy fina para las cosas propias y muy dura para las de los demás», le ha soltado. Después el líder de Vox, Santiago Abascal, escribía un tuit en el mismo sentido.

Después, momentos antes de las votaciones, el portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros ha intentado intervenir en el Pleno para quejarse de que, a su juicio, Podemos les ha atribuido un delito de violencia de género, pero ha sido cuando Batet ha cerrado la polémica con su reprimenda a sus señorías por la imagen que están dando.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.