Actualidad

Becas para 2.175 estudiantes de Castilla y León

Estas ayudas se suman así a las 661 que ya se concedieron en la primera convocatoria

La Junta de Castilla y León ha continuado este curso su apuesta por un sistema de ayudas económicas para los alumnos que cursen sus estudios en las universidades de Castilla y León. Teniendo en cuenta que la política de ayudas al estudio para universitarios es competencia de la Administración central del Estado y que no está transferida a las comunidades autónomas, con la excepción del País Vasco y Cataluña, Castilla y León dispone de un modelo propio que complementa el programa nacional poniendo el acento en asegurar la igualdad de oportunidades, esto es, garantizar que los estudiantes de familias con menos recursos puedan acceder o, en su caso, no tengan que abandonar sus estudios universitarios por motivos económicos.

La Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Universidades e Investigación, realizó la segunda convocatoria de becas el 22 de marzo, dotada con un presupuesto de 2.000.000 euros y destinada a todos los alumnos matriculados en el curso actual, lo que permite ampliar las ayudas universitarias a un mayor número de estudiantes.

Las modalidades de ayuda incluidas en esta segunda convocatoria son de dos tipos: de residencia, destinada a aquellos alumnos que cursen segundo y posteriores cursos -su importe ascenderá a 1.600 euros-, de la que se ha beneficiado un total de 244 alumnos, y de renta, para todos los alumnos  -la cuantía máxima de esta ayuda será de 350 euros- que percibirán 1.931 estudiantes. Ambas modalidades son excluyentes entre sí.

El sistema de ayudas para estudiantes universitarios de Castilla y León contempla la existencia de dos convocatorias: una primera, dirigida a alumnos de nuevo ingreso en la universidad y, por primera vez este curso, para el primer curso de máster universitario oficial; y, una segunda, dirigida a aquellos que, durante el curso en que se realice la convocatoria, resultaron beneficiarios de las becas convocadas por el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP).

Como novedad, este modelo de ayudas de Castilla y León incorporó en la primera convocatoria a estudiantes matriculados en el primer curso de enseñanzas oficiales de máster en las universidades de Castilla y León durante este curso 2018-2019. Con ello, la Consejería de Educación ha pretendido fomentar el acceso y continuidad de los estudios superiores a aquellos que estén en condiciones de cursarlos con aprovechamiento, mediante la concesión de becas al estudio que garanticen, dentro de las posibilidades presupuestarias, la igualdad de oportunidades y la calidad en el rendimiento académico.

La primera convocatoria, de la que se beneficiaron 661 alumnos, ha permitido a los solicitantes elegir entre dos modalidades de ayuda dependiendo de su situación personal: de matrícula y de residencia. Esta convocatoria se resolvió el pasado 8 de marzo y contó con una asignación de 1.138.268 euros.

En su conjunto, las dos convocatorias de becas universitarias de Castilla y León para el curso 2018-2019 han contado con un total de 2.204.518 euros.

Sé el primero en comentar

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.