Belarra exige a Sánchez que no haga «seguidismo» de EEUU con el envío de tanques y lidere la vía diplomática

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

La líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha solicitado que España no debe adoptar una «posición de seguidismo» de Estados Unidos (EEUU) sobre el envío de carros de combate a Ucrania, y ha propuesto que el Gobierno lidere a nivel europeo la vía diplomática para resolver el conflicto.

«Creo que en este caso no toca seguidismo y toca que España, como ocurrió a nivel energético (con la excepción ibérica y el tope del gas), lidere una solución dialogada y diplomática para acabar con la guerra de Ucrania, que es la vía más eficaz», ha trasladado a los medios tras visitar el mercado municipal de Puente de Vallecas (Madrid) junto a los candidatos de la formación a la Comunidad y el Ayuntamiento de la capital.

Tras rechazar ayer la entrega de carros Leopard, Belarra ha puesto el acento hoy sobre todo en proponer que España despliegue «todos los esfuerzos» en conseguir la paz mediante la diplomacia, sobre todo «teniendo tantos cargos españoles a nivel Europeo se podría hacer algo más», en alusión velada al Alto Representante de la UE para la Política Exterior, Josép Borrell.

Por tanto, ha reafirmado que lo adecuado es «cambiar la correlación de fuerzas» a nivel comunitario y no alinearse con otros países comunitarios (en referencia a Polonia y las naciones bálticas) y EEUU que son partidarios de enviar esos tanques.

PODEMOS HA SIDO «CLARO» DESDE EL PRINCIPIO

Cuestionada por las declaraciones ayer de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, que expresó su preocupación por el salto cualitativo que implicaba en materia armamentística el envío de tanques sin entrar en más consideraciones sobre la decisión y abogar también por la diplomacia, Belarra se ha limitado a exponer la posición de Podemos, que han sido «muy claros» desde el principio de la guerra al indicar que la paz se conseguirá desde el diálogo. Y es que está convencida de que con este asunto, como con otros temas, el «tiempo dará la razón».

Finalmente, la líder de Podemos también ha incidido en que las consecuencias del conflicto también se «pagan» en mercados como el de Vallecas, en relación al alza de los precios de alimentos, todos los españoles.

Durante una reunión celebrada ayer entre todos los sectores de Unidas Podemos y que estaba prevista para hablar de pensiones, se puso de relieve en poner énfasis en potenciar la vía diplomática ante el asunto sensible del envío de tanques, dado que la cuestión de la entrega de armamento ya provocó tensiones internas el año pasado.

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.