Bendodo señala que se sigue investigando el incendio de Pujerra (Málaga) y apunta a que pudo ser un accidente

Hace un llamamiento a «extremar la precaución» al «máximo» para «evitar que tengamos que lamentar más incendios en Andalucía»

MÁLAGA, 14 (EUROPA PRESS)

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha incidido en que se sigue investigando el incendio forestal de Pujerra, que se declaró el pasado miércoles y sigue estabilizado, y ha apuntado a que los primeros indicios «hablan de que no tuvo que ser necesariamente provocado, parece que fue un accidente de maquinaria pesada actuando en la zona».

De igual modo, ha señalado que «los incendios provocados se suelen provocar a una hora más tardía, de la tarde noche, para hacer más daño y que impida actuar a los medios aéreos». En el caso del incendio de Pujerra, la primera llamada fue a las 15.04 horas, por lo que era «el primer dato que hacía pensar que no había sido provocado». «No está confirmado, pero parece que fue motivado por un accidente».

Precisamente, la Guardia Civil ha tomado declaración este martes a tres personas en la investigación por el incendio declarado el día 8 de junio en la finca La Resinera del municipio malagueño de Pujerra, según han informado fuentes cercanas a las pesquisas, precisando que se les ha interrogado como investigados. Otras fuentes han apuntado que este miércoles podría declarar otra persona más.

La investigación realizada por el momento sobre el incendio apuntaría a trabajos en la zona y se estudia si hubo imprudencia, según han confirmado a Europa Press fuentes cercanas a la investigación.

Bendodo, que ha comparecido en Málaga, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, ha informado de la evolución del incendio forestal de Pujerra, explicando que la consejera de Medio Ambiente, Carmen Crespo, ha informado en el Consejo de Gobierno de la última actualidad.

En concreto, ha detallado que en el incendio, que sigue estabilizado, siguen trabajando para su control 62 bomberos forestales, ocho grupos de especialistas, dos vehículos contraincendios. Los trabajos se centran en la zona este del incendio para «asegurar el perímetro».

«Se trata de un trabajo muy duro y lento, porque es una zona con matorrales muy espesos y de mucha dimensión», ha explicado Bendodo, que ha recordado que, según las primeras estimaciones, son unas 3.500 las hectáreas afectadas de superficie forestal de varios términos municipales.

De igual modo, ha tenido palabras para los bomberos forestales heridos cuando luchaban contra el fuego. Los tres han recibido ya el alta hospitalaria, el último, este pasado domingo y «ahora seguirá recibiendo sus curas pero ya de forma ambulatoria». Por tanto, ha señalado Bendodo, «todos en casa, los tres bomberos heridos, y eso es un motivo de alegría».

Por otro lado, Bendodo ha dado las gracias «a los más de 1.000 efectivos que han trabajado en las labores de extinción de este incendio» y ha vuelto a resaltar la colaboración entre las administraciones.

«Trabajar coordinados ha sido fundamental para la lucha contra el fuego, en este incendio y en todos los anteriores», ha sostenido Bendodo.

En concreto, ha enumerado Bendodo, en el incendio han participado, entre otros, unos 500 bomberos forestales del Infoca, unos 230 efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME), bomberos de la provincia de Málaga, Guardia Civil, Policía Nacional, Unidad Adscrita de la Policía, Cruz Roja, 112, GREA, y Protección Civil, que atendieron a los vecinos que tuvieron que ser desalojados, unos 2.000, principalmente del casco urbano de Benahavís y las urbanizaciones Montemayor, Marbella Club, Benahavís Hill y del núcleo de diseminados de Velerín Alto.

«Solo podemos decir en nombre del Gobierno de Andalucía a todos los efectivos gracias de corazón por el esfuerzo realizado y el esfuerzo incansable para parar las llamas», ha reiterado.

LLAMAMIENTO A «EXTREMAR LA PRECAUCIÓN»

De igual modo, en plena ola de calor, ha hecho un llamamiento a «extremar la precaución» al «máximo» para «evitar que tengamos que lamentar más incendios en Andalucía».

«Estamos atravesando la primera ola de calor del año y desde el 1 de junio estamos en un periodo de alto riesgo de incendios forestales en la comunidad autónoma y el riesgo es evidente en estos meses», ha dicho, pidiendo ser «responsables y actuemos para proteger el medio ambiente, que es nuestro mejor patrimonio y una de las señas de identidad de Andalucía».

Comenta

Deja una respuesta

Tu mail no será publicado.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.