Desde finales de junio y durante todo el mes de julio, el hotel Salobreña Suites, en Salobreña, ha vuelto a ser el epicentro del ajedrez juvenil en España, como lo ha sido en los últimos diez años. Los campeonatos de España de ajedrez por edades han reunido a jóvenes talentos de todo el país, en un entorno donde, además del ajedrez, se disfruta de la playa, la piscina y diversas actividades compartidas con niños de otras comunidades, unidos por una pasión común: el ajedrez.
Este año, ocho jóvenes del Valle de Egüés han participado en estas prestigiosas competiciones. En la categoría sub-10 participaron Iraia y Naroa Ciganda, Asier y Jon Berriozabal, junto a Hegoi e Ibai Irisarri, mientras que en la categoría sub-12 lo hicieron Oier Lazcoz y Julen Echarri. Todos ellos forman parte del club de ajedrez Zaldi Zuri, excepto Hegoi e Ibai, que son del club Mikel Gurea de Burlada.
Aunque en esta ocasión no se consiguieron medallas, el nivel demostrado por los jóvenes ajedrecistas ha sido destacado. Este ha sido el cuarto año consecutivo en el que representantes del club Zaldi Zuri participan en los campeonatos nacionales, evidenciando el crecimiento y la consolidación del ajedrez en Sarriguren. Con apenas cinco años de vida, el club Zaldi Zuri sigue fortaleciéndose, mostrando su compromiso y esfuerzo por abrirse camino en el panorama del ajedrez nacional.
Con la temporada de campeonatos concluida, el club ya se prepara para un nuevo curso, que comenzará en octubre con la apertura de sus clases. Para aquellos interesados en sumarse a este proyecto en crecimiento, las inscripciones están abiertas y pueden realizarse a través del correo electrónico: sarrizaldizuri@gmail.com.
El ajedrez sigue su avance en el Valle de Egüés, y estos jóvenes talentos prometen seguir dando mucho de qué hablar en futuras competiciones.