El número de viajeros/as de las líneas forales de transporte interurbano por carretera de Alavabus ha aumentado durante el primer semestre de 2024 una media del 15,4% en relación con el mismo periodo del año pasado. Más de 1,1 millones de personas han utilizado este servicio público entre los meses de enero y junio tras el progresivo incremento de la oferta de servicio en las diferentes concesiones.
El diputado foral de Movilidad Sostenible e Infraestructuras Viarias, Jon Nogales, realiza un balance “muy positivo” de estos datos teniendo en cuenta que 2023 “fue un año de récord histórico de viajeros/as”, agradece la confianza de alaveses/as y atribuye este incremento a “la estrategia de mejora continua desarrollada durante los últimos años para ofrecer un servicio público de calidad con más expediciones y frecuencias, y un sistema de descuentos ambiciosa y atractiva”.
Nogales destaca así que el crecimiento de la demanda registrado entre los meses de enero y junio coincide “con la implantación del nuevo sistema de descuento progresivo que prima a los/as viajeros/as frecuentes con bonificaciones que llegan al 72% del precio del billete ordinario. Este sistema, basado en la tarjeta BAT personalizada, está teniendo una gran aceptación entre alaveses/as y, de hecho, uno de cada tres viajes realizados en Alavabus en este primer semestre se beneficia ya de estas bonificaciones”.
“La evolución de la demanda demuestra que este nuevo sistema, junto con el descuento extraordinario del 50% con la tarjeta BAT anónima, está cumpliendo el objetivo de incentivar el uso del transporte público como alternativa al vehículo privado y está contribuyendo así a avanzar hacia una movilidad más sostenible”, añade.
Un total de 1.102.938 viajeros/as han utilizado durante el primer semestre de 2024 las veinte líneas de Alavabus que conectan Vitoria-Gasteiz con las diferentes comarcas alavesas y localidades de provincias limítrofes, incluidas las dos líneas de largo recorrido Bilbao-Logroño y Bilbao-Pamplona que gestiona la Diputación Foral de Álava, lo que representa un 15,4% más que en el primer semestre de 2023.
Todas las concesiones que agrupan estas veinte líneas comparten una evolución ascendente en el primer semestre del año. La concesión de Álava Central, que integra entre otras las líneas que conectan Vitoria-Gasteiz con Salvatierra, Alegría-Dulantzi, Nanclares de la Oca y Santa Cruz de Campezo, sobresale sobre las demás con un aumento de la demanda del 33% gracias, sobre todo, a la incorporación en mayo de 2023 a la línea 5 del recorrido entre la capital alavesa y Salvatierra.
El resto de concesiones de Álavabus registra también un crecimiento de la demanda: la concesión Miranda/Vitoria-Gasteiz/Durango mejora en casi un 11% los datos de los seis primeros meses de 2023; la concesión de Ayala incrementa sus usos en el 8,3% en este mismo periodo; y la concesión de Rioja Alavesa lo hace en más del 5%. También crece la demanda en las líneas no subvencionadas de largo recorrido Bilbao-Logroño (+7,1%) y Bilbao-Pamplona (+28%).
El crecimiento de esta última línea responde a la renovación de la concesión en marcha desde julio de 2023 con importantes mejoras en el servicio.
“Las líneas subvencionadas que registran mayores incrementos de usos son aquellas ligadas a la movilidad obligada, es decir, aquellas utilizadas de forma diaria por personas para sus desplazamientos a centros de trabajo y/o estudios. De hecho, en algunas de ellas, hemos introducido en los últimos meses servicios de refuerzo y más frecuencias para dar respuesta a este crecimiento de la demanda”, precisa Nogales.
Este ascenso de la demanda de los servicios de Alavabus ha coincidido en el tiempo con la puesta en marcha el 1 de enero de 2024 del nuevo sistema de descuento progresivo que ofrece bonificaciones del 62%, 67% y 72% sobre el precio del billete ordinario en función del número de viajes realizados al mes. Este nuevo sistema busca primar al viajero/a frecuente, atraer nuevos usuarios/as y fomentar así el transporte público foral.
Nogales valora la “gran aceptación” que este nuevo sistema está teniendo entre la ciudadanía alavesa a pesar de llevar sólo implantado desde principios de año y subraya que el nivel de acceso al mismo a través de la tarjeta BAT personalizada está siendo “muy importante. Del total de viajes entre enero y junio, uno de cada tres fue abonado con tarjeta BAT personalizada: más de 365.000 viajes en seis meses”.
Si se compara el uso de la tarjeta BAT personalizada sobre el uso del total de tarjetas de fidelización de transporte (BAT, BARIK o MUGI), casi uno de cada dos billetes vendido en el primer semestre del año fue con BAT personalizada.
Por otra parte, el servicio Transporte Comarcal que conecta los pequeños núcleos rurales de Álava con sus poblaciones de referencia ha experimentado en la primera mitad del año una evolución todavía más positiva. Un total de 45.575 alavesas y alaveses han utilizado entre los meses de enero y junio las 28 líneas de Transporte Comarcal, lo que supone un incremento del 34,1% en relación con el mismo periodo de 2023.