Pamplona Actual

El Gobierno de Navarra ha aumentado un 40% la inversión en empresas de inserción social, que han pasado de 9 a 19 en los últimos tres años

La consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, Carmen Maeztu, ha clausurado esta mañana el acto del Día de las Empresas de Inserción 2024

Carmen Maeztu, durante la jornada

Maeztu, junto a participantes de la jornada

  • En el día de las empresas de inserción, la consejera Maeztu ha destacado que promueven “una economía más justa, que da oportunidades a todas las perso

La consejera de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo, Carmen Maeztu, ha clausurado esta mañana el acto del Día de las Empresas de Inserción 2024 que, bajo el lema “nuestro acento es lo social”, ha celebrado hoy en Civican EINA, la asociación de empresas de inserción laboral de Navarra. Estas empresas impulsan la inserción de personas con riesgo o en situación de exclusión social y graves dificultades de acceso al mercado laboral.

Carmen Maeztu ha felicitado a EINA por su labor y ha destacado el compromiso del Departamento de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo “para mejorar las condiciones de las empresas de inserción e impulsar este modelo que demuestra que hay alternativa, que hay otra forma de hacer las cosas, que es posible. Sois proyectos viables que ofrecen a lo largo de toda la geografía de Navarra un abanico amplio de servicios en sectores tan diversos como jardinería, limpieza, reparto de correspondencia, construcción, carpintería, impresión, restauración, atención a domicilio o lavandería industrial. Muestra de que es posible una economía más justa, capaz de dar oportunidades a todas las personas para que disfruten de una vida de calidad”. 

Aumento de un 40% de presupuesto desde 2020 

El Departamento de Derechos Sociales, Economía Social y Empleo ha aumentado en más de un 40% la inversión en empresas de inserción desde el año 2020.

A través del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare, se han destinado 3.750.000 euros durante 2024 a subvenciones para cubrir salarios, cuotas empresariales y asistencias técnicas en Empresas de Inserción Social, a los que se suman otros 180.000 euros para inversiones destinadas a mejorar su competitividad. La cifra total alcanza los 3.930.000 euros, un 5% más que el año pasado.

El número empresas de inserción se ha duplicado en los últimos años, pasando de 9 en 2021 a 19 en 2024, y dan empleo a cerca de 350 personas en riesgo de exclusión. La consejera Maeztu ha recordado que “desde 2021, el empleo en este sector ha crecido un 65%. Generamos pues, economía y, lo más importante, generamos oportunidades y futuro a muchas personas.”

Además, Maeztu ha felicitado a los Departamentos de Economía y Hacienda y Educación del Gobierno de Navarra y al Ayuntamiento de Burlada / Burlata, que han recibido este año los reconocimientos de la asociación a las buenas prácticas por la reserva de contratos. Ha señalado que desde la Dirección General de Economía Social y Trabajo se está tratando de impulsar esta reserva para lograr alcanzar la media del 6% que marca la ley. De hecho, ha indicado, “uno de nuestros objetivos es motivar, sensibilizar y consensuar con el conjunto de administraciones las herramientas y compromisos necesarios para que el porcentaje de reserva de contratos sea cada vez mayor”.  

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN