Concienciar a la población de que, ante la mínima sospecha de un posible infarto, la mejor opción es llamar lo más rápido posible al 112. Ése es el objetivo principal de la campaña de información y sensibilización ciudadana que el Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha puesto desde hoy en marcha, en vísperas de la celebración, el 29 de septiembre, del Día Mundial del Corazón.
Bajo el lema “Date vida: llama al 112”, la iniciativa busca precisamente subrayar que, frente al menor indicio de que una persona esté sufriendo un infarto de miocardio, cada segundo cuenta y es literalmente vital contactar sin demora con el teléfono de Emergencias, en lugar de intentar acudir a un centro sanitario por nuestros propios medios.
Según datos del Departamento, actualmente sólo un 50% de pacientes que están sufriendo un infarto son atendidos por los servicios sanitarios a través del 112. El resto se desplaza por su cuenta, con el riesgo que ello conlleva, tal y como acreditan numerosos estudios que demuestran que cuanto más tarda el paciente en contactar con el sistema sanitario, y éste en actuar, más aumenta la mortalidad y también, en caso de supervivencia, las repercusiones negativas en la calidad de vida de la persona afectada.
De ahí que la campaña que arranca hoy incida en este mensaje: a la mínima sospecha, el mejor modo de actuar es telefonear al 112. Y, por tanto, en caso de sentir dolor torácico o síntomas similares, no esperar ni acudir, sino llamar.
La campaña de sensibilización da continuidad al trabajo que el Departamento de Salud viene realizando en el ámbito de la prevención de las enfermades cardiovasculares, primera causa de mortalidad en mujeres y segunda en el conjunto de la población vasca.
Así, el Plan de Salud Euskadi 2030, aborda el tratamiento de las enfermedades del corazón tomando en consideración las desigualdades tanto de género como sociales. En ese contexto, el Departamento de Salud puso en marcha el pasado año la iniciativa “Corazones con vida”, que situaba el foco en prevenir este tipo de patologías y promover la educación para cuidar la salud cardiovascular y los hábitos saludables, específicamente en la población femenina. Y es que muchas mujeres pueden pasar por alto sus síntomas, por no disponer de información, por similitud con otros problemas de salud como la ansiedad o la angustia, y porque todavía hoy la cultura social sobre la tolerancia del dolor en las mujeres incide en su diagnóstico e incluso tiende a minimizar la verdadera importancia de estas patologías.
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que el conjunto de trastornos que afectan al corazón y a los vasos sanguíneos -incluidas, entre otras enfermedades, la hipertensión arterial, la enfermedad coronaria, la insuficiencia cardíaca y el accidente cerebrovascular- es responsable de 1 de cada 3 muertes en todo el mundo, lo que aproximadamente equivale a 17,9 millones de muertes al año, siendo una de las principales causas de muerte en todo el mundo.
Además de concienciar a la ciudadanía, la campaña impulsada por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco prevé acciones dirigidas a los y las profesionales sanitarios, entre ellas la elaboración y difusión de una publicación específica que recoge el protocolo del tratamiento del Infarto Agudo de Miocardio en Euskadi.