- La alcaldesa de Calahorra, Mónica Arceiz, y Marimar Blanco han inaugurado el parque Miguel Ángel Blanco
La alcaldesa de Calahorra, Monica Arceiz, junto a Marimar Blanco ha inaugurado, este mediodía, el parque Miguel Ángel Blanco. Un acto emotivo al que han asistido concejales del Ayuntamiento de Calahorra; el vicepresidente de la Asociación Víctimas del Terrorismo, Víctor López; el capitán de la Guardia Civil de Calahorra, Joaquín Martínez; el inspector jefe de la Policía Local, Rubén González; y muchos calagurritanos.
También, se han acercado hasta Calahorra la vicepresidenta primera del Parlamento de La Rioja, Mª Teresa Antoñanzas; la portavoz del grupo popular en el Parlamento riojano, Cristina Maiso; y varios senadores del Partido Popular y compañeros de Marimar Blanco.
El concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Ermua, asesinado por la banda terrorista ETA en 1997, da nombre al antiguo solar donde estuvo ubicada la casa-cuartel de la Guardia Civil desde 1941 hasta 2011, tras trasladarse a la avenida de Viacampo.
“Qué mejor lugar de la ciudad que éste para que lleve el nombre de Miguel Ángel Blanco, que sufrió dos atentados terroristas en 1983 y 2008”, ha valorado Mónica Arceiz, que ha añadido que con esta designación “rendimos un merecido y cariñoso homenaje a Miguel Ángel. En Calahorra hoy y siempre le recordaremos a él y a todas las víctimas del terrorismo. Ni podemos ni queremos olvidarlos”.
Este nombramiento responde al acuerdo que se aprobó en el pleno del 27 de julio de 2022, coincidiendo con el vigésimo quinto aniversario de su muerte de “dedicar una calle o espacio público a Miguel Ángel Blanco para que sea conocido por las generaciones más jóvenes”.
Una propuesta del grupo municipal del Partido Popular que contó con los votos favorables de los concejales populares, socialistas y de Vox. Izquierda Unida se abstuvo.
Marimar Blanco ha agradecido a la alcaldesa de Calahorra “este homenaje a mi hermano y el compromiso con la memoria de él y su sensibilidad hacia todas las víctimas del terrorismo”.
Ha continuado su intervención resaltando que “es un verdadero honor y orgullo inaugurar este parque, no solo porque lleva el nombre de mi hermano y con él, el de todas las víctimas, también porque este parque se levanta sobre la dignidad que representa la Guardia Civil, la de todos y la de cada uno de los guardias civiles que sufrieron atentados”.
Blanco ha subrayado que “con este acto recordamos la memoria de mi hermano, un joven concejal de Ermua, que se convirtió en un símbolo de resistencia y dignidad. Su nombre nos recuerda la importancia de no ceder ante el miedo y mantenernos firmes en la defensa de los principios democráticos, así como el movimiento social que nació tras su secuestro y asesinato, el Espíritu de Ermua”.
Asimismo, ha afirmado que “han pasado 27 años y, desgraciadamente, apenas queda rastro de ese espíritu. Los sucesores de ETA continúan sin condenar los secuestros y asesinatos que cometieron. No podemos permitir que Bildu y todas las marcas herederas de ETA borren impunemente su pasado sin mostrar una mínima muestra de arrepentimiento. Tenemos el deber moral y el compromiso de mantener vivo el recuerdo de las víctimas, como hoy en Calahorra. Juntos podemos construir un legado de paz y libertad basado en la verdad”.
Tras las intervenciones de Monica Arceiz y Marimar Blanco se ha guardado un minuto silencio por todas las víctimas del terrorismo.
El nuevo parque Miguel Ángel Blanco con una superficie total de 2.597,51 metros cuadrados se divide en dos zonas. Un aparcamiento con 27 plazas para vehículos ligeros, de las cuales una se reserva para personas con movilidad reducida y otras plazas se destinan a bicicletas o motos. Y otro espacio verde con juegos infantiles y mobiliario urbano.
Al nuevo aparcamiento se entra y se sale por la calle Achútegui de Blas.
Calahorra suma 27 plazas de aparcamiento gratuitas y un parque infantil más, así como una zona verde en el centro de la ciudad.
La empresa Terraplenes y Escolleras de La Rioja S.L. ha realizado esta obra, cuyo presupuesto de adjudicación fue de 257.639,25 euros.
Además de la placa que da nombre al parque se ha colocado otra más en el exterior del muro restaurado del antiguo cuartel que rememora los “Impactos de metralla del primer atentado contra esta Casa Cuartel de la Guardia Civil perpetrado en diciembre de 1983 por la banda terrorista ETA. El segundo atentado lo cometió en marzo de 2008”.