Pamplona Actual

Más de 125 viviendas de protección oficial en Etxebakar

anto para los pisos en venta como en arrendamiento tendrán prioridad las personas empadronadas en el municipio de Berrioplano

  • Vista área desde el monte de la zona de Etxabakar y Artiberri 2 -

El Ayuntamiento ha aprobado en el Pleno del 4 de diciembre la enajenación de la parcela R-9 de Etxebakar para permitir la construcción de viviendas de protección oficial en la zona. Con la venta de este terreno para la edificación de pisos, el consistorio busca dar respuesta al problema de la vivienda y del mercado inmobiliario actual y atender las necesidades de las personas empadronadas en el municipio de Berrioplano.

La parcela acogerá más de 125 viviendas de protección oficial. El 25% (un mínimo de 24 viviendas) serán en régimen de alquiler sin opción a compra y estarán dirigidas a menores de 35 años. El 75% restantes (más de 100 pisos) serán viviendas de protección oficial en venta. La superficie de la planta baja (403 m2) tiene que ser cedida al Ayuntamiento.

Tanto para los pisos en venta como en arrendamiento tendrán prioridad las personas empadronadas en el municipio de Berrioplano. En caso de que queden viviendas libres, se abrirá a personas no empadronadas.

Si se cumplen las previsiones, las viviendas se adjudicarán a inquilinos y propietarios en el segundo semestre de 2025.

Situado bajo las faldas del monte Ezkaba, el sector Etxebakar de Nuevo Artica se encuentra en un entorno privilegiado, cerca de la naturaleza y bien comunicado con la capital navarra y con el municipio de Berrioplano. Está previsto que en esta nueva zona residencial de 266.254 metros cuadrados de superficie se construyan un total de 1.421 viviendas, de las cuales 711 serán libres, 432 de VPO y unas 278 de VPT.

 Urbanización finalizada

Tras años de retraso, el pasado año tuvo lugar la urbanización de la zona. Entre las infraestructuras destaca una plaza central, donde está previsto ubicar el Centro de Salud y el Mercado de la zona; una trama ortogonal de calles mixtas y una peatonal que conectan visualmente con el monte Ezkaba; un parque público de 12 hectáreas delimitado al sur por la actual vía de ferrocarril que se conectará con la zona residencial mediante una pasarela de nueva construcción.

Asimismo, se han habilitado zonas de aparcamiento y, en las inmediaciones de la Ronda PA-30, se ha instalado una pantalla anti ruidos junto a un parque urbano paralelo al trazado del ferrocarril.

La urbanización está dotada de todos los servicios necesarios (saneamiento, abastecimiento, electricidad, telefonía, gas…), zonas peatonales con diversos tipos de pavimento, un carril bici en hormigón coloreado y calzada a base de aglomerado asfáltico.

 

 

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN